Inician obras de viviendas definitivas para damnificados en Limache

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó a las familias, quienes participaron en un inédito proceso de elección del diseño de sus nuevas casas, luego del incendio que afectó a la comuna el 3 de enero del año pasado.

5 familias de Limache vieron hoy el inicio de obras de sus nuevas casas, luego de que resultaran completamente destruidas el 3 de enero del año pasado a raíz de un incendio forestal. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla; el director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, y la encargada nacional de Gestión de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul, visitaron la zona para dar el vamos a los trabajos.

Las obras comenzarán en 5 de las 17 viviendas dañadas por el siniestro y las restantes empezarán a construirse en los próximos meses. El incendio forestal ocurrido la tarde del 3 de enero del 2019 en el sector del Callejón Cabrera de Limache, dejó un total de 27 familias damnificadas con las que se inició un inédito trabajo participativo para poder entregar la solución habitacional que más se acomodara a sus necesidades. Este proceso consistió en que a las familias se les mostraron diferentes tipos de diseños, para que ellas mismas pudieran elegir la mejor alternativa de acuerdo al terreno en donde se emplazaría la casa. Para ello, se llevaron a cabo talleres donde se dieron a conocer los opciones habitacionales.

El ministro Cristián Monckeberg destacó el proceso que se llevó a cabo con las familias y el inicio de las obras.
“Estamos muy orgullosos porque esto permite mostrarle al resto de la ciudadanía que hoy día lo están pasando mal, como por ejemplo los vecinos de Valparaíso, que las cosas se pueden hacer bien. Se puede reconstruir bien y se pueden cumplir los plazos y compromisos asumidos. Limache parte una nueva etapa y queremos ser partícipes, y pronto estaremos en la inauguración de Altos de Cabrera”, agregó.

En la misma línea, el secretario de Estado planteó que,
“la gran característica del proyecto es la funcionalidad, porque estamos construyendo en pendiente y la posibilidad de que las familias eligieran es algo inédito a lo cual tenemos que ir acostumbrándonos. Darle la posibilidad a las familias que resuelvan y decidan cuál va a ser el tipo de vivienda que se va a construir, -dentro de ciertos parámetros- para poder ir construyendo su futuro de aquí en adelante, genera ilusión, esperanza y levanta mucho el ánimo para esta nueva etapa que viene".

Por su parte, Bernardita Paul destacó que,
"el incendio que hubo en Limache fue complejo porque la mayoría de las viviendas al no estar regularizadas, no podían acceder a beneficios, ni subsidios del Estado. Por lo tanto, destacamos que el Ministerio de Bienes Nacionales trabajó en tiempo récord para entregar los títulos de dominio, lo que permitió ahora al Minvu entrar a reconstruir viviendas las que, además, pudieron ser elegidas por sus habitantes”.

Las viviendas que se comenzarán a construir son de 55 metros cuadrados con un baño, cocina, comedor, lavadero y tres dormitorios. Las familias recibieron un subsidio DS49 para construcción en sitio propio con valores que fueron desde las 800 UF a las 1000 UF, por familia damnificada.



Fuente de la información: Ministerio de Vivienda y Urbanismo - Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****