“Querer suspender elección de gobernador regional responde a un mezquino cálculo electoral”

Francisco Reyes
Así lo afirma la Bancada Nacional de CORES Socialistas, en la siguiente Declaración Pública.

DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA NACIONAL DE CORES SOCIALISTAS

Los consejeros regionales representantes del Partido Socialista de Chile, organizados en la Bancada Nacional del Cores PS, expresan su enérgico llamado al Gobierno y actores políticos del país a respetar el calendario electoral de octubre de 2020 con la elección del Gobernador o Gobernadora Regional que permitirá democratizar las regiones; “y a la vez, venimos a condenar toda intervención ilegítima que contravenga una ley que debe fortalecerse, pero en ningún caso frenarse bajo excusas apoyadas en la coyuntura”, expresó el CORE por Los Lagos y secretario ejecutivo de la bancada nacional PS, Francisco Reyes.

Según dijo “la demanda es histórica y los cambios en regionalización sólo pueden acelerarse en los próximos meses. No elegir gobernador regional y no dotarlo de atribuciones y recursos es, sin duda, un golpe a las regiones, a sus comunidades y un retroceso en una agenda que busca romper con las desigualdades expresadas en todo Chile y su diversidad”, dijo Reyes, apoyado en la declaración.

La bancada nacional socialista considera un planteamiento inaceptable por parte de algunas autoridades el instalar en la discusión pública, en complicidad con el Gobierno, la reevaluación de la elección del gobernador regional durante 2020; dejándose entrever, además, un mezquino cálculo de quienes no quieren competencia electoral.

“El Ejecutivo debe seguir avanzando en el fortalecimiento de la Ley 21.074 y no amplificar intencionadamente un suspiro centralista por sabotear el justo avance de las regiones”, expresó Reyes.
Aseguran que ningún alcalde, alcaldesa o concejal socialista ha planteado suspender la elección de la autoridad regional programada para octubre de este año, por lo que lo planteado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y algunos miembros, no es una postura colegiada ni representativa.

Concluye la bancada PS que:
“Las inequidades y abusos que han generado la legítima movilización social se combaten con acciones; no con instalación de incertidumbre y frenos comunicacionales”.






Fuente de la información: Francisco Reyes CORE Los Lagos
Siguiente Anterior
*****