"Ruta de la Prevención" durante el Verano

"Ruta de la Prevención" durante el Verano
En la Plaza de Armas de Puerto Montt y con un operativo para toma del test rápido para detección de VIH, las autoridades de salud dieron el vamos oficial a la Ruta de la Prevención 2020, una iniciativa que busca acercar hacia la población la educación y prevención en salud, con énfasis en el autocuidado.

Para ello, durante toda la temporada estival, diversos equipos de la Seremi de Salud se están desplegando en festivales costumbristas, actividades de verano y principales balnearios para enfatizar en recomendaciones para el consumo seguro de alimentos y cómo prevenir enfermedades como el hanta virus, el cáncer de piel, salud mental, marea roja y educar sobre el uso correcto del preservativo para prevenir las ITS y la detección temprana del VIH a través del test rápido.

En la actividad, la seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó la iniciativa y explicó que por segundo año consecutivo se está lanzando esta campaña a través de un trabajo colaborativo con los servicios de salud y la red de atención primaria de cada comuna.
“Acá el objetivo es uno solo, es llevar la salud a la ciudadanía, y por eso vamos a hacer campaña preventiva de diferentes temas que hoy día por supuesto nos tienen trabajando en beneficio de la comunidad”.

La autoridad de salud agregó que también se reforzará la fiscalización en las fiestas costumbristas para garantizar un consumo seguro de alimentos.
“Por lo tanto aquí nos vamos a mover en los distintos eventos, para ello tenemos un calendario, y aquí la invitación es acercarse, a hacerse los exámenes, a consultar, a aclarar las dudas y conversar en salud. Ese es un compromiso que hemos tenido, y que en el verano aumenta con el trabajo en terreno”, enfatizó.



En tanto, la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce señaló que “como Gobierno queremos prevenir, proteger a la ciudadanía y difundir el autocuidado, por eso felicito esta iniciativa de la Seremi de Salud de trasladarse a donde están los turistas y los visitantes que vienen a disfrutar el verano en nuestra zona a través de la aplicación de test rápido de VIH y promover las medidas de cuidado para evitar el contagio de Hanta que muchas veces se desconocen”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que
"este es un trabajo que lidera la Seremi de Salud en coordinación con los servicios de salud y los departamentos de salud municipal, de tal manera que los equipos puedan estar en estos espacios que hemos desarrollado, para que la población pueda acercarse y por ejemplo hacerse el test de VIH o vacunarse, según sea el caso”.

Durante este fin de semana, la Ruta de la Prevención se desplegará el sábado 18 en la Fiesta Costumbrista de Isla Maillen en Puerto Montt, la fiesta religiosa del Nazareno de Caguach en Quinchao y la Fiesta Costumbrista de Quento en Castro. Mientras que el domingo 19 de enero, los funcionarios realizarán acciones en el Curanto Gigante de Calbuco, la Expo Quellón y la fiesta religiosa del Nazareno de Caguach en Quinchao.

Revisa las próximas fechas de las acciones en la región en la página web http://seremi10.redsalud.gob.cl/ y en las redes sociales de Seremi de Salud Los Lagos.

Fuente de la información: Teresa Martínez Altamirano - Departamento de Comunicaciones Seremi de Salud Los Lagos
Siguiente Anterior
*****