Sector lácteo espera recuperar producción en 2020

Sector lácteo espera recuperar producción en 2020
Seremi de Agricultura destacó incremento de precios y escenario favorable para la actividad.

Con un sostenido repunte de precios por litro de leche pagado a productor -que en la Región de Los Lagos promedió hasta noviembre pasado un 6,6% de alza según el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)- el sector lácteo comienza a dejar a atrás un ciclo negativo que se arrastró por cuatro años y estuvo marcado por temporadas de déficit hídrico, incremento explosivo de las importaciones y bajas expectativas, que terminaron impactando en la producción lechera nacional.

En esa línea, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos señala que
“los precios deberían mantenerse en un buen nivel durante 2020, augurando una mejor temporada para la producción láctea, que se estima cayó aproximadamente 1,5% el año pasado debido a un rezago de las condiciones que venían impactando al sector. Sin embargo, esto ha ido cambiando y esperamos que se traduzca en una recuperación de la actividad lechera, algo que esperamos influya también es la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, que permitirá al consumidor diferenciar el producto nacional”.

En efecto de acuerdo a las últimas cifras publicadas por Odepa esta semana, entre enero y noviembre, la recepción de leche registró su segunda alza consecutiva, aumentando un 1,7% a nivel nacional.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) coincide y apunta, además, a otros factores.
“Hay un mejoramiento de precios, el mercado está operando ante una mayor demanda y poca oferta, esto sucede en un momento crucial, porque estábamos llegando a un punto crítico. Pensamos que estas mejores perspectivas nos ayudarán a retomar el crecimiento de la producción láctea”.

Lo anterior, agrega, porque el ciclo negativo por el que atravesó el sector se tradujo en pérdida de masa ganadera y cierre de lecherías.
“El 2019, permitió al sector estabilizarse y esperamos que en el mediano plazo se registre una recuperación de la producción láctea”.

La Región de Los Lagos sigue siendo la principal productora de leche del país, un 56% del producto se genera en este territorio.

Fuente de la información: Daniela Asenjo Keim - Periodista Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****