Statkraft y la comunidad rediseñarán proyecto hidroeléctrico Osorno

Statkraft reitera su invitación a todas las comunidades que se sientan incumbentes a participar del proceso de diálogo que lleva adelante.

La compañía de origen noruego, el generador más importante de energías renovables de Europa, reafirmó que el proyecto se encuentra -desde 2018- en una etapa de rediseño y evaluación, y que una vez que sea consensuada con las comunidades ingresará nuevamente a evaluación ambiental.



La sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago dictada en relación al proyecto central hidroeléctrica Osorno, acoge una reclamación deducida en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no contra Statkraft, la cual ni siquiera se hizo parte en dicho procedimiento.

Cabe precisar además que el proyecto Osorno no se encuentra en construcción luego que, en octubre de 2016, el directorio de Statkraft tomara una importante definición sobre dicho proyecto: no seguir con su desarrollo sobre la base de su diseño original, e iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de la zona, para trabajar en una iniciativa acorde con el entorno social y ambiental, sin ningún tipo de impacto en el sitio de significación cultural del Ngen Mapu Kintuante. 

Asimismo, Statkraft decidió restituir el terreno donde se encuentra el Ngen Mapu Kintuante a las comunidades mapuche huilliche vinculadas al sitio, y para ello entregó una propuesta formal en marzo de 2018, la que además proponía la participación de una entidad nacional o internacional como garante y mediador de este proceso.

En la misma línea, la compañía ha promovido el diálogo permanente con las comunidades y diversos actores del territorio, con la finalidad de mantener informados a los vecinos de sus iniciativas y operaciones en el río Pilmaiquén. Statkraft reitera su invitación a participar de este proceso de diálogo a todas las comunidades que se sientan incumbentes.

Fuente de la información: Gabriel Herrera - Comunicaciones Statkraft
Siguiente Anterior
*****