Alianza público-privada permitirá trabajar contra el abuso sexual infantil

 Alianza público-privada permitirá trabajar contra el abuso sexual infantil
En la comuna de Puerto Montt, con gran asistencia de la red de infancia de la región y autoridades locales, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, liderada por Soraya Said Teuber y José Andrés Murillo, Director de la Fundación Para La Confianza (FPLC), iniciativa local que tiene por objetivo entregar y fortalecer herramientas de prevención e intervención especializadas en problemáticas de salud mental infanto juvenil en las comunidades con mayor índice de vulnerabilidad social de la Región de los Lagos, a través del programa Línea Libre y sensibilización a padres en comprensión del abuso sexual infantil.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber comentó
“esta iniciativa regional muestra el trabajo descentralizado que puede realizar una Seremía, a partir del año 2018 contamos con la Subsecretaría de la niñez. Por tanto, ahí tenemos una responsabilidad muy importante con la región de realizar un trabajo de prevención, difusión y promoción de los derechos de los niños, en ese contexto tenemos un tremendo desafío, el Gobierno sin duda ha dado grandes pasos. Tenemos que hacer un trabajo con una mirada territorial, generar alianzas colaborativas y que mejor que hacerlo con los grupos intermedios, la sociedad civil y organizaciones. Este convenio de colaboración, es un paso más de innovación social, es fundamental trabajar en esa línea. Nos llena de orgullo que desde el año pasado hemos logrado concretar varias alianzas en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra región que viven en lugares alejados. La articulación de redes es fundamental en este proceso”.

Con este convenio de colaboración se busca hacer una alianza entre FPLC y la SEREMI Desarrollo Social y Familia de Los Lagos para enfrentar el abuso infantil y buen trato en general desde la prevención, la detección y la intervención, a través de distintas acciones desplegadas en las comunidades más vulnerables y expuestas a este problema. Estas acciones se centran en contextos educativos, entregando herramientas de formación, difusión y articulación de las redes comunales y regionales para prevenir e intervenir de manera más eficiente y efectiva el problema del abuso infantil, en especial, el abuso sexual.



Con esta nueva alianza se espera que niños, niñas y adolescentes de las comunidades educativas intervenidas de la Región de Los Lagos identifiquen a Línea Libre (fono 1515) como un canal de apoyo en el que pueden confiar para conversar de sus problemas e inquietudes y pedir ayuda. El fono es el 1515 el que atiende de lunes a sábado, entre las 16.00 y las 22.00 horas. Además, las niñas y niños podrán acudir al equipo especializado a través del chat de la app Línea Libre, disponible para su descarga gratuita, o el formulario en su página web www.linealibre.cl

José Andrés Murillo, Director de la Fundación Para La Confianza indicó
“es un tremendo honor, estar en la región de Los Lagos. Este año la fundación cumple 10 años trabajando con las comunidades, familias y personas que han sido víctimas de abuso y aquellos que buscan generar acciones de prevención. Nos hemos dado cuenta de la tremenda vulnerabilidad entre las familias y las comunidades educativas, como las acciones de prevención, generan instancias y contextos donde los niños, niñas y adoleces pueden integrarse y vivir de manera más sana. El no más abuso, no debe verse plasmado solo en las calles, sino también en las políticas públicas. Acá las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil tienen un rol muy importante de trabajar junto al Estado para que nunca más un niño, niña y adolecente que alguna vez haya sufrido de algún tipo abuso se sienta solo, sienta que no tiene quien acudir. Eso tiene que detenerse”.

A través de esta alianza se pretende fortalecer la generación de convenios con instituciones públicas y privadas, que permitan derivar oportunamente los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Que los padres comprendan de mejor manera el fenómeno del abuso sexual infantil, sus mecanismos de prevención y reacción oportuna.

A su vez la Fundación Para la Confianza se compromete a entregar atención oportuna víctimas de abuso sexual infantil y/o sus familias que se contacten con la Fundación para solicitar orientación y derivación. Realizar difusión del Programa Línea Libre en la Región y entregar reportería obtenida de los contactos que recibe la Línea. Fortalecer la prevención y educación en torno a temática de abuso sexual infantil en la región a través de Alianzas Para la Confianza.

Fuente de la información: Carolina Garrido Ponce Encargada de comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****