INIA capacita a pequeños productores de quesos de la Región de Los Ríos

INIA capacita a pequeños productores de quesos de la Región de Los Ríos
INIA capacita a pequeños productores de quesos de la Región de Los Ríos

En el marco del Programa de Transferencia Tecnológica ejecutado por INIA Remehue, con apoyo de la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

En Máfil y Paillaco se realizaron dos seminarios taller de "Calidad de quesos para pequeñas queserías de la Región de Los Ríos", organizados por INIA Remehue, junto a los chefs José Luis Dolarea y Oscar Barrera Marengo.

La Dra. Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue en el área de caracterización nutricional de alimentos, explicó que el principal objetivo que tuvieron estas actividades
“fue poder ayudar a este segmento a que mejoraran su inocuidad en el proceso y también la calidad nutritiva de los quesos. Esto fue acompañado de clases teóricas y prácticas, junto al chef José Luis Dolarea y el chef Oscar Barrera Marengo, quienes nos apoyaron en diversificar su producción de quesos”.



La especialista del INIA agregó que
“estos seminarios fueron el resultado de 6 meses de trabajo, durante los cuales se realizaron 7 capacitaciones en elaboración de quesos con valor agregado bajo un protocolo de 28 pasos utilizando leche pasteurizada, 2 talleres de calidad nutricional e inocuidad en la producción de quesos y así agregar valor a su producción”.

Además, indicó que
“en el marco del módulo se realizó un muestreo de quesos, que fueron analizados desde el punto de vista microbiológico y de su composición nutricional y de esta manera se pudo capacitar a los productores conociendo el resultados de sus propios análisis de laboratorio. Así, desde el punto de vista de la inocuidad se les entregaron herramientas para cuidar la producción de quesos desde la ordeña hasta el producto terminado y desde el punto de vista nutricional se les explicaron todas las implicancias de la ley 20.606 sobre etiquetado nutricional de los alimentos y se le entregó a cada uno de ellos la etiqueta nutricional de su propio queso”.

La profesional del INIA destacó que
“en este último taller se les explicó a los asistentes cómo diversificar su producción mediante la elaboración de quesos mascarpone y ricota, además de mantequilla y yogurt, finalizando con una cata donde además de probar distintos tipos de quesos se les explico cómo reconocerlos y con qué acompañarlos”.

A juicio de Iris Lobos
“este módulo es un gran paso en la labor del INIA, porque capacitamos a un buen número de queseros, incluyendo a personas que están comenzando y algunas que aún no cuentan con resolución sanitaria, logrando así apoyar a estos pequeños productores queseros a mejorar su producción desde la correcta manipulación de las materias primas, hasta la obtención del producto final de buena calidad”.

Fuente de la información: Luis Opazo R. Encargado de Comunicaciones INIA Remehue
Siguiente Anterior
*****