Becas para la Escuela de Fútbol UC a dos niños sobrevivientes de cáncer

Becas para la Escuela de Fútbol UC a dos niños sobrevivientes de cáncer
En el marco de la semana mundial del cáncer, los jugadores de la UC José Pedro Fuenzalida y Antonia Canales, dieron la bienvenida a los dos nuevos integrantes de la Escuela de Fútbol UC 2020, quienes a partir de marzo iniciarán su entrenamiento.

Santiago, febrero de 2020.- Luis Varas (10 años) y Alam Manríquez (13 años) comparten un pasado: ambos tuvieron que pasar por el difícil proceso de lidiar con un cáncer, durante sus primeros años de vida. Pero esos días ya quedaron atrás, y hoy enfrentan con entusiasmo su nueva etapa. En este contexto, y en el marco de la conmemoración de la semana del cáncer a nivel mundial, Luis y Alam fueron becados para ser parte de la Escuela de Fútbol UC durante el año 2020. Los encargados de entregar oficialmente las becas fueron los jugadores de la UC, José Pedro Fuenzalida y Antonia Canales.
“Debido al gran impacto que juntos logramos el año pasado, promoviendo a través de distintas iniciativas una mayor conciencia en la ciudadanía sobre el cáncer, este año nos reunimos nuevamente para aprovechar con más fuerza todo lo capitalizado hasta ahora, incentivando la vida saludable, los buenos hábitos y el deporte como una forma efectiva de prevenir el cáncer, generar conciencia y adelantarnos”, señaló el director de Achago, Jorge Fernández.



La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Gol de Chilena, Juntos prevenimos el Cáncer”, la cual es impulsada por el club de fútbol, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) y Laboratorio Roche. La instancia -nacida en 2019- busca crear conciencia a nivel país sobre el cáncer.

Por su parte, el capitán del plantel masculino de Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida, se mostró muy feliz de poder participar en la entrega de becas.
“Como Católica Social realizamos actividades durante el año en que participan directamente más de 1.000 personas. Además, a través de estas acciones podemos entregar un mensaje a otros tantos miles de personas, aprovechando la visibilidad que entrega el fútbol”, aseguró el “Chapa”. Mientras que Antonia Canales, jugadora del fútbol femenino de la UC, indicó que “fue una gran experiencia para todas nosotras ser parte de esta campaña durante el año 2019”, indicó.

En la escuela, Alam y Luis compartirán y se divertirán con niños de edades similares, y, al mismo tiempo, aprenderán a controlar a través del deporte y la vida sana los factores de riesgo de contraer nuevamente la enfermedad, como son el sedentarismo y los malos hábitos. Esta instancia, además, buscará formarlos en la importancia del trabajo en equipo y entregarles las herramientas esenciales para ser jóvenes con buenos valores y con la disciplina que caracteriza a un deportista.

Durante la entrega de las becas, Antonio da Silva -gerente general de Roche Chile- afirmó que
“en nuestra compañía nos mueve ‘hacer hoy lo que los pacientes necesitarán mañana’. Y en este propósito, entendemos que el apoyo que todos los actores del ecosistema de salud debemos dar a las personas no termina con el alta de su tratamiento, ya que se enfrentan al desafío de retomar su cotidianeidad en condiciones de mucha fragilidad. Es por eso que queremos acompañar a Luis y Alam en su reincorporación, y con esto concientizar también sobre esta realidad a sus compañeros y los padres de ellos”.

Jennifer Pinna, madre de Luis, afirmó que “esta iniciativa los ayuda a salir adelante luego de lo que enfrentaron, a través del deporte y los ejercicios que son tan necesarios. Encuentro bonito que le den esta oportunidad a Luis, para recrear la mente. Estoy muy contenta como mamá”. Los jóvenes se sumarán a los entrenamientos de la Escuela de Fútbol UC a partir de marzo de este año, donde además de recibir el uniforme oficial del equipo, tendrán la oportunidad de estar más cerca de sus ídolos cruzados.
“Esto es un gran sueño para Alam. Estábamos buscando una escuela que pudiéramos costear, ya que lo único que quería mi hijo era aprender a jugar fútbol. Está muy contento, cuando supo llamó a todos sus amigos para contarles ”, destacó Paola González, madre de Alam.

Fuente de la información: Julio Manterola S. - www.extend.cl
Siguiente Anterior
*****