Briones el mejor evaluado, Blumel, el más influyente, según encuesta Cadem

Ignacio Briones, ministro de Hacienda
Según la Encuesta Pública Nº 316, de la última semana de enero, Ignacio Briones es el mejor evaluado y Gonzalo Blumel, el más influyente, del gabinete presidencial.

PLAZA PÚBLICA Nº 316 – 3 DE FEBRERO

Evaluación del Gabinete: Ignacio Briones el mejor evaluado (43%) y Gonzalo Blumel el más influyente (28%).

En la quinta y última semana de enero, 11% aprueba y 82% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias con respecto a las semanas anteriores.

Las expectativas sobre marzo/abril no son positivas. 91% cree que es muy o bastante probable que vuelvan las movilizaciones masivas, 86% que se generen nuevos focos de extrema violencia y 57% cree poco probable que el plebiscito se pueda hacer en un contexto de relativa normalidad.

Finalmente, 72% está por aprobar la nueva Constitución y 22% por rechazarla, frenando el alza que había mostrado la opción rechazo en la cuarta semana de enero.





Evaluación Gabinete

A tres meses desde su nombramiento, el ministro Ignacio Briones se convierte en el mejor evaluado del gabinete (43%, +5pts). Le siguen Alfredo Moreno (42%, +8pts), e Isabel Pla (41%), que aumenta 5pts su aprobación. Completan el grupo de los cinco mejor evaluados Karla Rubilar (40% +1pto) y Sebastián Sichel (39%).

Le sigue a este grupo Gonzalo Blumel (38%, +5pts), Cristian Monckeberg (37%, +8pts), Alberto Espina (35%, +6pts), Carolina Schmidt (34%, +4pts), Lucas Palacios (34%), Felipe Ward (34%, +6pts), María José Zaldivar (34%), Antonio Walker (32%, sin cambios), Cecilia Pérez (29%, +3pts), el Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara (27%, +4pts) y Hernán Larraín (26%, +5pts).

Los tres ministros con más baja aprobación siguen siendo Gloria Hutt (26%, +5pts), Marcela Cubillos (18%, -1pto), y el ministro de salud Jaime Mañalich (13%, sin variación).

Considerando el nuevo gabinete nombrado en octubre, 28% cree que Gonzalo Blumel es el ministro más importante o influyente. Le sigue Ignacio Briones (12%), Jaime Mañalich (10%), Cecilia Pérez (7%), Marcela Cubillos (7%), Hernán Larraín (5%) y Felipe Ward (2%).

Expectativas a marzo

Las expectativas de comienzo de año no son optimistas para los chilenos. 91% cree que es muy o bastante probable que en marzo o abril vuelvan las movilizaciones masivas, 86% cree que se generaran nuevos focos de violencia extrema, 76% que aumente el desempleo y llegue al 10 por ciento, y 70% que el crecimiento económico se mantendrá bajo y la economía caiga en recesión.

En términos políticos las expectativas son similares: 75% cree muy o bastante probable que se agudice el conflicto entre el gobierno y la oposición, 72% que aumente la polarización entre quienes están por aprobar la nueva Constitución y quienes están por rechazarla.

Por su parte, sólo 43% cree muy o bastante probable que se pueda hacer el plebiscito en un contexto de relativa normalidad mientras que el 57% lo ve poco o nada probable. No obstante, 70% cree que la participación electoral aumentará significativamente.

En relación a las movilizaciones y marchas, 59% está de acuerdo con que continúen mientras que 39% está en desacuerdo.

Descarga la Encuesta Pública Nº 316 aquí.


Fuente de la información: Encuesta Pública Nº 316 Cadem 
Foto: Prensa Presidencia
Siguiente Anterior
*****