Observatorio Laboral analiza condicionantes del mercado para el 2020

Observatorio Laboral analiza condicionantes del mercado para el 2020
Lo hizo a través de un taller con participación del Consejo Asesor, los sectores socio productivos y las Omil de la Región de Los Lagos.

Con la participación del sector productivo público y privado de la región, las Oficinas de Mediación e Intermediación Laboral Omil de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue e instituciones de educación, el Observatorio Laboral liderado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Otic Sofofa y Universidad de Los Lagos organizó en Puerto Montt el Taller prospectivo: “Expectativas del mercado laboral 2020 Región de Los Lagos”.

La jornada fue la instancia de reunión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral, inaugurada con las palabras de bienvenida del director regional de Sence, Sergio Haeger, presidente de este consejo, quien destacó el aporte que ha realizado en la región el Observatorio Laboral entregando antecedentes concretos sobre brechas actuales y futuras de competencias con un foco sectorial y territorial, que sirva para la toma de decisiones.

La directora del Observatorio Laboral, académica de la Universidad de Los Lagos, Luz Ferrada realizó una breve presentación del trabajo que ha llevado cabo el OBL durante el último año destacando la implementación de la Encuesta Nacional de Demandas Laborales, Enadel que les ha correspondido ejecutar en la región, así como también, las distintas instancias de capacitación y de intercambio de información con sectores socio productivos, establecimientos educacionales y las propias Omil en cada una de las provincias de la Región de Los Lagos.

“El propósito de este taller fue identificar qué factores podrían estar condicionando el desarrollo productivo del mercado laboral en la Región de Los Lagos en el año 2020. Lo que nos interesa es profundizar la discusión en torno a los antecedentes capturados en los diversos estudios realizados el año 2019 e incorporar la perspectivas de los actores para el 2020”, sostuvo la directora del OBL.




El taller trabajó para responder las preguntas: ¿Qué elementos condicionan el desarrollo laboral durante 2020? y ¿De qué manera esto ocurre?, para lo cual los asistentes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo junto a un profesional facilitador del OBL.

“Este taller está en la misma sintonía y relevancia de lo que estamos trabajando actualmente como gobierno, nosotros tenemos que estar levantando las necesidades reales de la gente. Esta región a diferencia de otras es insular y dispersa, por lo cual con mayor razón nosotros tenemos que hacer el levantamiento de las necesidades reales por sectores y eso nos va a llevar a una realidad efectiva de hacia dónde tenemos que inyectar los recursos. Y esta instancia con el Observatorio nos va a dar esa oportunidad también de que todo ese levantamiento que estamos haciendo va a tener una validación y el respaldo efectivo de lo que necesita la región”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.
“Estoy muy contento con esta actividad y agradezco a todos los que participaron porque queremos lograr hacer una identificación, pero no antojadiza, sino poder entregar los subsidios y apoyos que tienen los distintos organismos del estado con un componente de inserción laboral. A contar del último trimestre del año 2019 todas las licitaciones que tenemos en oficio tienen que ir con un componente de inserción laboral. A través de esta conversación, con esta retroalimentación que tenemos podemos identificar las posibles fuentes de trabajo y en base a eso entregar nuestros esfuerzos para dar las capacitaciones y rápidamente hacer la inserción laboral de quienes están sin trabajo”, explicó el director regional de Sence, Sergio Haeger.
“Valoro esta instancia de participación, no solo por los datos, sino por la posibilidad que nos da de participar con otros actores de la misma región de intercambiar las visiones que tenemos sobre el mundo del trabajo. Este observatorio debería fortalecerse y ser parte de una política regional más robusta, para tener una descentralización en lo que son las políticas laborales que impactan y tener los medios necesarios para poder advertir posibles escenarios que golpean al mundo del trabajo”, sostuvo José Pacheco, Presidente de la CUT de la provincia de Llanquihue.

Observatorio Laboral analiza condicionantes del mercado para el 2020

Durante la jornada se acordó realizar próximamente otro taller para poder contar con la retroalimentación necesaria de los sectores productivos priorizados: Construcción, transporte, manufactura y turismo.

Asistieron a este taller: Sofofa, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Omil Puerto Montt, Inacap, Sernameg, CUT Puerto Montt, Omil Castro, Omil Osorno, CUT Llanquihue, CFT Llanquihue y Sence.



Fuente de la información: Loreto Bustos Novoa - Comunicaciones Estratégicas
Siguiente Anterior
*****