Reconocimiento facial y seguridad

Samuel Ramírez
Por Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile.

Actualmente las principales ciudades del mundo están utilizando la tecnología de reconocimiento facial. Tal es el caso de Londres, ciudad que pretende utilizar dicha tecnología para reducir el crimen y la violencia en la capital británica. Lo mismo en Hong Kong, donde China ya utiliza esta tecnología para la identificación de personas en actos relacionados con algún riesgo para la seguridad de sus ciudadanos. Ya son 75 países, incluido Chile, los que utilizan esta herramienta.

Para lograr implementar de mejor manera esta tecnología, se debe proteger la información de las personas, lo que es fundamental para la seguridad de la sociedad. Y esto se resuelve con la misma tecnología, la cual permite identificar solo los rostros cargados en bases de datos, no cualquiera. Esto se da por medio del concepto mosaico, el cual bloquea la lectura de rostros que no estén registrados, optimizando la identificación de datos de interés, lo cual permite evitar la intromisión de la privacidad y las libertades individuales del resto de los ciudadanos.





Por ejemplo, en Chile solo sería identificable por medio de esta tecnología una persona que esté en el registro del Banco Unificado de Datos, el cual tiene información de las instituciones vinculadas al proceso penal (Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería, Sename, Registro Civil e Identificación, Ministerio de Justicia, Poder Judicial y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

Si bien puede pasar bastante tiempo para tener una regulación que asegure la protección de datos de personas en caso del uso de reconocimiento facial, ésta en lo inmediato se resuelve implementando tecnología enfocada en el análisis de los datos. De esta forma contamos con la seguridad del futuro y los resguardos necesarios.


Fuente de la información: Valentina Barahona - e-press
Siguiente Anterior
*****