🚸10 consejos para que tu hijo o hija se adapte al jardín infantil

10 consejos para que tu hijo o hija se adapte al jardín infantil
Este miércoles 4 de marzo, unos 3 mil de niños y niñas ingresan por primera vez a los centros de la Junji en la Región de Los Lagos, por lo que la institución informa sobre algunas recomendaciones a las familias para que este periodo de adaptación sea exitoso.

El director regional de la entidad pública, Eduardo Hernández, explica que este tiempo de familiarización con el jardín infantil puede durar hasta tres semanas. “Se trata de que los menores se familiaricen con el espacio educativo, ya sea porque está entrando por primera vez al jardín o cambió de nivel y tiene nuevas educadoras, técnicas y pasó a otra aula”, aclara.

Después de esa etapa, si el niño o niña sigue manifestando rechazo o incomodidad a su nueva rutina, el equipo educativo de la unidad educativa debe reunirse con la familia para levantar estrategias en conjunto.
“En ningún caso, se debe desistir de que el niño vaya al jardín. Ya que, además de ser un derecho su educación, la asistencia permanente favorecerá que el párvulo, progresivamente, logre familiarizarse con el espacio educativo y se sienta parte y participe en las experiencias de aprendizaje”, resalta la autoridad.



Cada niño tiene su ritmo

Otro consejo es observar y tomar en cuenta la particularidad de cada niño y niña. Es muy importante respetar y confiar en cómo se desenvolverán los párvulos en el jardín infantil. El equipo educativo debe propiciar ambientes educativos acogedores y respetuosos de la diferencia. Es importante que el equipo y la familia comprenda que cada niño y niña tiene su propio ritmo de adaptación. En caso de que el niño tenga pena o llore la recomendación es acogerlo y empatizar con sus sentimientos. Eso le dará tranquilidad.

La comunicación es fundamental

En el jardín infantil debe haber siempre espacios de comunicación fluidos con las familias, como las reuniones de apoderados, entrevistas, llamados telefónicos o visitas domiciliarias, entre otros. La familia, por su parte, debe comunicar al establecimiento sobre cómo es su hijo o hija, qué cosas le gustan y cuáles son sus intereses.

En esta etapa es importante mostrar tranquilidad frente a los niños y animarlos a asistir. Si como familia enfrentan aprensiones, es importante que se resuelvan todas esas inquietudes conversando y manteniendo un diálogo fluido con el equipo educativo.

El control de esfínter no es un motivo para no ser recibido en el jardín infantil. Para que los niños y niñas dejen el pañal y logren el hito del control de esfínter, se requiere cierto nivel de maduración fisiológica, emocional y cognitiva. Cada niño lo logra a su ritmo. El jardín infantil es muy importante en esta tarea.

Usar pañales no es una razón para negarle la matrícula a un párvulo, independiente del nivel educativo. De ser así, este hecho se debe denunciar a la Intendencia de Educación Parvularia o al SIAC en caso de que el jardín pertenezca a la Junji.

10 consejos para que tu hijo o hija se adapte exitosamente al jardín infantil



  1. Practiquen previamente como familia los horarios de acostarse y levantarse, para que se acostumbren a la nueva rutina del jardín infantil.
  2. Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Transmítele tranquilidad y cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo.
  3. Visita el jardín infantil unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice; pueden pasar por el frontis si está cerrado o llevarlo al momento de la matrícula.
  4. Infórmate sobre el proyecto educativo, el equipo educativo que conforma el jardín, y las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
  5. No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación. Confía y transmítele seguridad.
  6. Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa. La comunicación es fundamental.
  7. Cuéntale a las educadoras y técnicas sobre tu hijo o hija para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que lo llamen, cuáles son sus juegos preferidos, sus características, etc.
  8. Permítele a tu hijo o hija que durante este periodo de adaptación al jardín, lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.
  9. ¡No faltes! La asistencia permanente es fundamental para una adaptación exitosa. Si los niños y niñas van frecuentemente, se familiarizarán con la rutina y lo pasarán muy bien.
  10. Si das leche, puedes extraerte y entregar la leche al jardín para que la mantengan refrigerada y se la den a tu bebé cuando corresponda. También, tienes la posibilidad de amamantar en el mismo recinto, en salas de lactancia.


Fuente de la información: comunicacionesjunjiloslagos@gmail.com
Siguiente Anterior
*****