"El coronavirus es como una influenza grave" 🤧

Doctor Bernardo Goecke
Así lo afirma el infectólogo Bernardo Goecke, Encargado de Infecciones Asociadas a Atención de Salud de la Clínica Alemana de Osorno, en entrevista con PL.

Uno de los temas que acapara los medios de comunicación de todo el mundo, es la aparición del coronavirus COVID 19 en la provincia de Wuhan, China y que rápidamente cruzó fronteras y llegó hasta los Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Francia y en Latinoamérica a Brasil, por mencionar a algunos y que al momento de subir esta información afectó a más 90.000 personas y que ya alcanzó los 3.000  fallecidos, en 71 países. Cifra que puede seguir creciendo.

Ante este panorama entrevistamos, en la Clínica Alemana de Osorno, al Encargado de Infecciones, doctor Bernardo Goecke, sobre los síntomas, prevenciones, cuidados y capacidades de los establecimientos de salud de Chile, como clínicas y hospitales.

-Doctor, ¿qué es el coronavirus COVID 19?

El coronavirus es el nombre de una familia de virus respiratorios. Pertenece a los virus zoonóticos, muy similar a la influenza, que además lo comparten muchos animales, que se mutan y pasan a las personas. Este coronavirus que se describió como Covid 19, se ha hecho famoso, a diferencia de los coronavirus de los que ya tenemos conocimiento en Chile, que dan resfríos o infecciones respiratorias leves, porque ha demostrado o ha dado infecciones graves, que llegan a la mortalidad, similar a los que pasó con el Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) o el MERS-COV, otro coronavirus que aunque no llegaron a Latinoamérica, apareció en la Península Arábiga en septiembre de 2012.





-¿Qué tan agresivo este este nuevo virus?

Es un virus bastante agresivo, porque en los casos confirmados se demuestra que una proporción importante llegan a ser enfermedades graves, que requieren hospitalización, pero no es tan graves como otros virus que conocemos como el Hanta, o su primo el Mers. Lo que sí ha demostrado tener un 2% de mortalidad, sobretodo porque puede afectar a las personas de más de 60 años.

-¿Cuál es el grupo etario más comprometido que puede contraer el virus? 

En todo rango etario, pero los adultos pueden contraer la enfermedad, no tanto en niños, Pero desde los 50 años en adelante, la enfermedad se puede convertir en más severa, la mortalidad sube hasta un 15% si usted me dice, por ejemplo, en personas sobre los 80 años. Eso es lo que han demostrado los reportes biotecnológicos que han compartido los chinos.

-¿Desde el momento en que se contrae el virus y la muerte, qué tiempo puede pasar?

Es variable. Porque se transforma en una enfermedad grave, que requiere soporte y ahí vienen una y otra complicación y ha sido variable. No es tan fulminante. No es tan rápido. El agravamiento puede ser de una o dos semanas, pero por lo general, uno contrae síntomas y cuando cae con dificultades respiratorias, es hospitalizado.

-¿Frente a qué síntomas debemos acudir al médico?

Dentro de las dos semanas de la exposición de la persona, que ha estado en el lugar en donde haya habido casos del coronavirus, puede presentar primero fiebre, sobre los 38 grados, escalofríos, síntomas respiratorios, sobre todo tos y disnea, cuando falta la respiración, o lo que llamamos apremios respiratorios. Esos son los principales síntomas que debemos tener presentes para asistir a urgencias de una clínica o de un hospital.

-Hace 24 horas, hubo un caso sospechoso en Purranque, que fue descartado por la Seremi de Salud, de un hombre que había estado, dos semanas antes en Italia, con síntomas de tos, pero sin fiebre.

Desde la mirada biotecnológica para nosotros es interesante que no se nos escape ninguno. Entonces uno abarca y analiza todos los casos, se deben tomar exámenes y considerarlo. Dentro de las dos semanas de haber estado expuestos en los lugares en donde haya habido pacientes con coronavirus, dentro de las dos semanas presentar los síntomas.

-¿Cuál es el tiempo de incubación del virus?

Al parecer es de 9 días. Debemos tener en cuenta que si han pasado dos semanas, tiene lo síntomas, fundamentalmente fiebre, debemos realizar todos los exámenes. No podemos dejar ningún caso que tenga los síntomas sin considerarlo.

Recomendaciones para la población

El doctor Bernardo Goecke hace las recomendaciones no solamente sobre el coronavirus COVID 19, sino para todos los virus respiratorios. Primero pone énfasis en reforzar la higiene respiratoria. Si uno tose o que que una persona está tosiendo, cubrirse con pañuelo o con la manga de su brazo. Tenemos que dejar de molestarnos si el que está a nuestro lado nos dice, al vernos toser, “se puede cubrir”. Todos debemos que tener esa cultura. Siempre debemos lavarnos las manos antes de llevarnos la mano a la boca, al comer o después de haber estado en cualquier parte.

-¿Es efectivo el uso de mascarillas?

El uso de mascarillas, está recomendado si uno está con síntomas. Si uno está resfriado en responsable de usar mascarilla. Y en los servicios de urgencias debemos hacer siempre eso. Si hay gente con tos, debemos ofrecer mascarillas.

-Otras recomendaciones.

Lo ideal es no estar en lugares muy aglomerados. Por ejemplo cuando uno viaja en bus, estar en estaciones, en terminales. En esos lugares, no es tan descabellado usar una mascarilla, aunque el resto de la gente lo mire "raro". Si uno tiene los síntomas, debe asistir y confiar tanto en el personal del hospital, o como aquí en la Clínica Alemana, por ejemplo, que contamos con los métodos diagnósticos, terapéuticos, para asistir a un enfermo y llevarlo, en el peor de los casos, a una chance de sobrevida.

-¿Qué síntoma aparece primero? 

Es difícil la respuesta: ahí es variable, pero en general la fiebre, que es un síntoma parecido al virus de la influenza, cuando supera los 38 grados para arriba, debemos acudir a urgencias de un centro asistencial. Ahora que viene el invierno, la fiebre puede aparecer por cualquier cosa, la tos es recurrente, pero cuando ya falte el aire en realidad ya es más severo. Cuando eso suceda, sí o sí debe consultar a un médico. Si usted tiene tos y le falta el aire, aunque no tenga fiebre, hay que consultar. Tal vez no sea un caso de coronavirus, pero tenemos que atenderlo. 

-¿Estamos preparados en Chile para afrontar la entrada del coronavirus, en el caso eventual que llegue, para que no pueda crecer ni propagarse? 

Para atender un paciente enfermo y sacarlo adelante, absolutamente sí. Es como una influenza grave. Nosotros podemos atender, puede haber mortalidad, por supuesto. Pero tenemos la tecnología para sacarlo adelante.

-¿Se han realizado capacitaciones o las inversiones necesarias para afrontar un virus tan agresivo el Coronavirus COVID 19?

Sí, en Chile se ha invertido mucho en recursos. Principalmente en capacitaciones y en gestión de flujo se han optimizado muchas medidas, para que la atención sea lo más rápido y eficiente posible.

Activación del protocolo contra el coronavirus COVID 19, en la Clínica Alemana 

Posteriormente a la charla mantenida por PL al doctor Bernardo Goecke, se activó el protocolo, este sábado 29 de febrero, en la Clínica Alemana, con un paciente de 43 años. El Director Médico de la Clínica, doctor Marko Gjuranovic, informó que, efectivamente se recibió en la jornada de este sábado un caso sospechoso de coronavirus Covid19, cuyo resultado de los exámenes determinó que no tenía este virus. El Paciente había llegado a Osorno con síntomas de resfrío. Hecho que confirmó  lo expresado por el doctor Goecke, en esta entrevista.



Fuente de la información: Hugo Medrano 
Foto: Johana Alvarado - Clínica Alemana
Siguiente Anterior
*****