⚠ Denuncian usurpación de playa y falsificación de instrumento público

Denuncian de usurpación de playa y falsificación de instrumento público
Mediante un correo a medios de comunicación este lunes 02 de marzo comunidades Lafkenche realizaron una denuncia en contra de la Municipalidad de San Juan de Costa. El texto de la denuncia y los documentos que lo acompañan a continuación:

Contexto:

La ley 20.249 que “Crea los Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios” más conocida como Ley Lafkenche -vigente en Chile-,  le permite a una comunidad y una asociación de comunidades a solicitar al Estado, a través de un procedimiento,  un espacio de borde costero. Las comunidades Ancapan y Mapulafken las dos del sector de Bahía Mansa en la Comuna de San Juan de la Costa con fecha 23/02/2015 depositaron una solicitud de ECMPO en la Subpesca en la que solicitaban el borde costero entre el río Contaco -por el norte-, hasta el río Maicolpue -por el sur-,  y hasta 12 millas al interior, incluida playas y terrenos de playa.

En el año 2017 el señor alcalde de la Comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candía, le solicitó a las dos comunidades le pudieran regalar al Municipio la  explanada del puerto de Bahia  Mansa y la Playa Chica del mismo sector, para desarrollar un proyecto para mejorar estética y funcionalidad de estos espacio con un programa gubernamental denominado "Pequeñas Localidades", frente a lo cual las Comunidades acordaron someterlo a consulta de las y los miembros de las dos comunidades, llegando al  acuerdo de proceder a la desafectar los espacios,  para los cual se elaboró un acta de renuncia a estos dos espacios divididos en tres desafectaciones de nominada para efectos del acta,  como ser sector Muelle , Cerro y playa Abuelito Huenteyado, documento que se firmó el 20 de abril del 2017.

Denuncia:

En octubre del año 2019 en el contexto de la entrega del informe de uso consuetudinario de parte de Conadi nos pudimos percatar que existían cuatro desafectaciones en el sector de playa central de Maicolpue,  dándonos a la tarea de averiguar respecto de cómo fue desafectada esta playa,  y a favor de quien fue desafectada, para lo cual recurrimos al mecanismo de transparencia de las instituciones pertinentes. Al tener repuestas de las instituciones que hacen parte de la tramitación de un solicitud ECMPO llegamos a la conclusión que fue el municipio de San Juan de la Costa que solicito a través del decreto municipal N° 617 con fecha 24/04/2017 la desafectación de dicho espacio,  y que los dirigentes manifiestan  no haber visto, leído y mucho menos firmando este documento en específico.

Con fecha 29 de enero 2020 en el contexto del desarrollo de la consulta indígena que es parte de la tramitación del espacio costero,  fue donde las comunidades denunciaron ante Conadi y al resto de las organizaciones presentes en la consulta de esta situación irregular  que están sufriendo, y entregando documentación que respalda esta denuncia .

En la consulta estaba presentes representantes del Municipio de San Juan de la Costa y Concejales de la misma comuna.

Esperamos una semana que algún personero del municipio nos contacte para hablar del tema, y aclarar esta situación. Pasado el tiempo decidimos como asociación de comunidades hacer una denuncia formal en la alcaldía de Mar de Bahía Mansa, donde entregamos nuestro relato y la documentación que logramos reunir.

Por ultimo informamos que hasta esta fecha el Municipio no ha llamado a las dos comunidades para conversar el tema, y reiteramos nuestra voluntad de dialogo que nos permita aclarar  esta desagradable situación, recuperar la que consideramos como nuestra playa y enfatizar que nosotros donamos de manera gratuita y a perpetuidad tres espacio de playa y terreno de playa, en los lugares más estratégicos de la comuna,  y el Municipio no ha cumplido con su compromiso de mejorar la explanada de puerto, y ha demostrado una sordera frente a nuestra situación a pesar que es la misma playa en la que se desarrolla el IV festival de pueblos originarios, además de múltiples actividades .



Adjuntamos antecedentes:

- Denuncia presentada en la Alcaldía de Mar de Bahía Mansa sábado 8 de febrero
https://archive.org/download/decretomunicipal6162020/denuncia%20de%20playa.pdf

- Acta del proceso de consulta día 29 de Enero 2020.
https://archive.org/download/decretomunicipal6162020/Acta%20de%20proceso%20consulta%20ECMPO%20Ancap%C3%A1n%20Mapu%20Lafken%2029-01-2020.pdf

- Decreto municipal N° 616 que las comunidades reconocen como válido y legal.
https://archive.org/download/decretomunicipal6162020/decreto%20municipal%20616-2020.pdf

- Decreto municipal N° 617 que las comunidades denuncian como falso.
https://archive.org/download/decretomunicipal6162020/decreto%20municipal%20617-2020.pdf


Fuente de la información: Miguel Cheuqueman - Comunidades Lafkenche
Siguiente Anterior
*****