🤖 El valor de la Inteligencia Artificial ante las crisis sanitarias

Alfredo Almerares
Por Alfredo Almerares, Physician Executive de InterSystems.

En sólo cuestión de horas, a fines de 2019 el mundo entero recibió la noticia de una de las primeras crisis sanitarias desatadas, hasta ahora, en el inicio de la tercera década del siglo 21: la detección y posterior propagación del Coronavirus desde el primer caso documentado en la provincia de Wuhan, en China. Su aparición ha capturado la atención de gobiernos y sus sistemas de salud, además de organismos internacionales y la población en general.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el brote de esta enfermedad representa una emergencia de carácter global que se suma a otras que fueron declaradas en años anteriores, como la gripe H1N1, el ébola y el zika. Los números indican que, al 30 de enero, los casos de coronavirus habían aumentado a más de 9.600, mientras que las muertes alcanzaban 170, junto con 100 casos en 20 puntos del planeta fuera de China.

En tiempos en que uno de los grandes difusores de información son las redes sociales y la tecnología en general, se vuelve completamente pertinente preguntarnos de qué manera los avances en la tecnología, específicamente la Inteligencia Artificial, pueden contribuir a evitar lo que fácilmente podría convertirse en una catástrofe mundial.





Uno de los principales aportes de la Inteligencia Artificial para las instituciones de salud y los sistemas de control sanitarios para la población, es poder facilitar el acceso a la información actualizada y en tiempo real de los pacientes en lugares donde el virus se está expandiendo con mayor rapidez, aplacando de forma más efectiva el contagio.

De la misma forma, gracias a los avances en esta área se pueden construir diversos cruces y proyecciones, lo que impacta, por ejemplo, en una asignación más eficiente de recursos, medicinas o campañas preventivas. Las infinitas oportunidades, que abre la Inteligencia Artificial en el tratamiento de situaciones como la que vivimos actualmente en el mundo, es asombrosa, particularmente cuando se han reportado casos de contagio, incluso, sin presentar síntomas evidentes.

Cómo profesionales de la salud debemos aprovechar este tipo de oportunidades, aceptando la ayuda de la tecnología que nos facilita tomar decisiones más oportunas en base a las grandes cantidades de datos que son entregados por la población mundial día a día.

Frente a esta emergencia de carácter internacional, nos vemos situados en un punto de inflexión que puede determinar de qué forma las instituciones de salud en Chile deciden abrir paso a la digitalización y al uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.



Fuente de la información: Valentina Barahona - e-press
Siguiente Anterior
*****