馃悎馃悤Municipios no pueden otorgar patentes para crematorio de mascotas en viviendas

Municipios no pueden otorgar patentes para crematorio de mascotas en viviendas
De acuerdo a un dictamen de Contralor铆a, una actividad de esta naturaleza se considera contaminante, por lo tanto, incompatible con una microempresa familiar.

A ra铆z de una consulta efectuada por la Municipalidad de Isla de Maipo, la Contralor铆a determin贸 en el dictamen N° 2.726/2020 que el municipio est谩 impedido de otorgar permiso para un crematorio de animales dom茅sticos, porque es una actividad no apta para ser desarrollada en una vivienda, por generar residuos peligrosos.

De hecho, un crematorio de mascotas, al ser una actividad contaminante, est谩 sujeta a la norma de incineraci贸n, coincineraci贸n y procesamiento, incompatible con una microempresa familiar.



El dictamen record贸 que la Ley de Rentas Municipales define una microempresa familiar como una actividad econ贸mica que se realiza en su casa familiar, en que laboran hasta cinco trabajadores ajenos a la familia y que sus activos productivos, sin contar con el inmueble en que funciona, no puede superar las UF 1.000.

Adem谩s, la Ley General de Urbanismo dispone que los inmuebles destinados a viviendas no pueden ser destinados a otros fines, salvo que la municipalidad autorice el cambio de destino y el propietario obtenga la aprobaci贸n de los planos y el pague el valor de los permisos.

Fuente de la informaci贸n: Controlar铆a General de la Rep煤blica
Siguiente Anterior
*****