Presentan proyecto de Ley para sancionar abusos de sobreprecios

Senador Manuel José Ossandón
Se presenta proyecto de ley que sanciona penalmente el abuso de establecer sobreprecios a bienes de primera necesidad en situación de crisis o caos social, según lo dio a conocer el senador Manuel José Ossandón, en comunicado de prensa.


Texto del comunicado de prensa 

El proyecto presentado permitirá establecer que en situaciones de crisis o caos social, si es que algunas personas y/o empresas intentan obtener provecho de ello, lo que es altamente cuestionable desde el punto de vista moral y ético, serán sancionadas. Ejemplo de ello son las situaciones de catástrofe, crisis sociales y crisis sanitarias, donde aparecen inescrupulosos que intentan sacar provecho de las desgracias de las familias de chilenos y chilenas, cobrando precios que claramente superan a los de mercado, especialmente respecto de mercaderías de primera necesidad, tales como remedios y alimentos básicos.

Este es un comportamiento que debe ser evitado y sancionado en caso de verificarse y es la razón que justifica el actuar de la facultad sancionadora del Estado como último recurso para reaccionar frente a estas conductas reprochables.

Así, el Senador Ossandón ha propuesto modificar el artículo n°285 del Código Penal, donde se sanciona a aquellos que por
“Medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquiera otras cosas que fueren objetos de contratación”. 
En ese sentido, se agregaría la circunstancia de casos de crisis o caos social generado por una catástrofe natural, económica, sanitaria o política, aumentando la pena del delito.

La propuesta busca incluir una modificación al articulado, incorporando que quienes resulten responsables “sufrirán las penas de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de ocho a doce unidades tributarias mensuales”.





A ello se suma la modificación del artículo n°286, incorporando la expresión “o aprovechamiento” a fin de actualizarlo a la modificación del artículo anterior, lo que significa que en caso de que el sobreprecio recayere sobre objetos de primera necesidad, además de las penas señaladas, se impondrá la pena de decomiso de esos productos.

El Senador ha informado que el proyecto de ley será presentado para votación inmediata.


Fuente de la información: Prensa Senador Manuel José Ossandón
Siguiente Anterior
*****