⚖️Libertad condicional al 100% de postulantes de Osorno

Defensora penitenciaria, Macarena Agüero Díaz
Jefe de Estudios valoró el trabajo de todos los equipos penitenciarios de la región de Los Lagos, y agradeció a la Corte de Apelaciones de Valdivia la oportunidad de participar en la comisión que resolvió las postulaciones.

Por primera vez, la Defensoría de Los Lagos participó de la Comisión de Libertades Condicionales de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, a través de la defensora penitenciaria, Macarena Agüero Díaz, quien representó a los internos que actualmente cumplen penas privativas de libertad en las distintas unidades del penal de Osorno.

En esta oportunidad, la comisión revisó la postulación de 29 personas, 18 de ellas pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, y 11 del Centro de Estudio y Trabajo de la misma ciudad.

El resultado fue inmejorable: de los 29 que postularon, se otorgó el beneficio al 100% de los internos. A lo anterior, contribuyó no solo el trabajo desarrollado por los equipos de la defensa penitenciaria para apoyar estas postulaciones, sino que, por primera vez, esta unidad especializada participó, respondiendo consultas realizadas por la comisión.

Macarena Agüero destacó esta posibilidad:
“Participar en la comisión de Libertad Condicional con derecho a ser escuchada fue una muy buena oportunidad para poder aportar a los comisionados con mayor información, porque los defensores penitenciarios conocemos mejor las posibilidades y las herramientas que tienen los internos para enfrentar nuevamente el medio libre, y esto nos da el espacio de poder hacerlo presente a quienes toman la decisión”.


Puerto Montt y Chiloé

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revisó también 138 postulaciones, de las cuales 117 pertenecían a internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito, y 21 a residentes de los penales de Ancud y Castro.

La instancia resolvió otorgar 18 libertades condicionales a los postulantes, quienes previamente trabajaron con los equipos penitenciarios, compuestos por trabajadoras sociales, asistentes y, por supuesto, los defensores y defensoras penitenciarios.

En este sentido la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó que el derecho a defensa
“No cede al estado de emergencia sanitaria q enfrentamos, sino muy por el contrario, se valida e intensifica respecto de grupos vulnerables, entre ellos, ciertamente respecto de las y los privados de libertad, y el trabajo de los abogados y abogadas de defensa penitenciaria es esencial en este sentido”.

El Jefe de Estudios de la región de Los Lagos, Boris Hrzic, dijo que la Defensoría trabajó las postulaciones con los internos:
“El trabajo penitenciario en la región ha sido excelente. Cada una de las postulaciones regionales ha sido trabajada por los equipos penitenciarios con mucha dedicación y profesionalismo en Chiloé, Puerto Montt y Osorno. Como Defensoría, agradecemos a la Corte de Apelaciones de Valdivia, por permitirnos participar de la comisión y aportar nuestra mirada técnica para que los comisionados tomen una decisión lo más informada posible. Creemos que la participación de la defensa penitenciaria en estas instancias, es el camino correcto para trabajar, en conjunto, como sistema, por los Derechos Humanos de las personas".


Fuente de la información: Jorge Manuel Mansilla Macías - Defensoría Penal Pública
Siguiente Anterior
*****