Javier Hernández: “la agricultura necesita el apoyo del Gobierno”

Javier Hernández: “la agricultura necesita el apoyo del gobierno”
Diputado solicita postergar el reavalúo agrícola y entregar todo tipo de soluciones al agro para afrontar la contingencia.

“Proponemos que el reavalúo se postergue definitivamente”, solicitó el diputado Javier Hernández durante el desarrollo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Explica que desde el último proceso de avalúo agrícola (hace 4 años), en promedio, el avalúo ha aumentado en un 135%, llegando hasta un 300%. Lo anterior, significa que tanto el impuesto territorial como la renta presunta también aumentarán de manera significativa. El reavalúo afectaría a muchos propietarios al momento de pagar sus contribuciones, debido al elevado porcentaje de incremento.
Según afirma el parlamentario, “no podemos permitir que se siga afectando a la agricultura, y se observa que la relación internacional de los productos está siendo cuestionada, por lo que corresponde otorgar liquidez a todos los agricultores para asegurar la cosecha del próximo año, sobre todo en materia de alimentos fundamentales, como legumbres y cereales”.



Hernández fue más allá para referirse a cómo los coletazos del Covid-19 están impactando al mundo agro. “Todo lo que está ocurriendo -además, del coronavirus, las sacudidas del estallido social y la sequía- está afectando el valor de la tierra. Según dirigentes gremiales de la zona sur del país, hay casos hasta de un 40% de desvalorización de la tierra”, aseguró, subrayando que es el Ministro de Hacienda quien debe evaluar, ponderar y considerar los elementos esenciales para tomar una decisión frente a esta panorámica.
“La agricultura necesita el apoyo del gobierno. Todas las áreas están recibiendo el apoyo del Estado de Chile ante el avance del coronavirus, por lo tanto, debe pasar lo mismo con el respaldo a la agricultura. Actualmente, no queda claro que los bancos vayan a dar facilidades crediticias a la agricultura, y si se quiere asegurar la producción es necesario actuar”, resaltó el legislador.
Javier Hernández también intervino para pedir que se flexibilice en cuanto a los requisitos para ser beneficiario de INDAP, a fin de dar mayor liquidez al sector del agro. Actualmente, la ley exige un tope máximo de activos para ser beneficiario del programa, correspondiente a 36 mil UF (100 millones de pesos).
“Con el reavalúo agrícola, muchos agricultores no podrán ser beneficiados, ya que, en algunos casos, el bien raíz tasado más el resto de los activos pueden superar la cantidad límite, por lo que se hace necesario analizar caso a caso, en atención a las actuales circunstancias que tienen a la agricultura con bajos niveles de productividad”, precisó.
El parlamentario de la Región de Los Lagos reforzó su planteamiento, expresando que “resulta un absoluto contrasentido que sea el propio Fisco, el que sin considerar las contingencias, efectúe este reavalúo, además de que no se condice con la realidad, constituye un nuevo apremio a los contribuyentes”.

Fuente de la información: Of. Parlamentaria - CB
Siguiente Anterior
*****