馃樂馃嚚馃嚤ULagos lidera fabricaci贸n de protectores faciales

ULagos lidera fabricaci贸n de protectores faciales
La iniciativa que re煤ne a 7 universidades del pa铆s, pretende apoyar principalmente a quienes se desempe帽an en la primera l铆nea de los distintos recintos de salud. En una primera etapa ser谩n distribuidas en Osorno.

Ante la necesidad de fortalecer el cuidado de los profesionales y t茅cnicos del 谩rea de la salud, para la prevenci贸n del COVID-19, se gesta FABTEC, agrupaci贸n que re煤ne a distintas universidades y organizaciones civiles del pa铆s como el Comit茅 de Arquitecturas para la Salud, la Universidad de Los Lagos, U de Talca, U de Concepci贸n, Universidad de La Frontera, U Austral de Chile, Universidad Cat贸lica del Maule y U Aut贸noma de Chile, junto a la Secretar铆a Regional Ministerial de Ciencia y Tecnolog铆a, quienes en un trabajo colaborativo participan en el dise帽o y elaboraci贸n de Pantallas de Protecci贸n Facial.

El objetivo de la agrupaci贸n es ofrecer sus conocimientos e infraestructuras para elaborar 100 mil protectores que complementen las mascarillas que protegen a profesionales y personal que trabajan en las emergencias de la pandemia que vive el pa铆s.

ULagos lidera fabricaci贸n de protectores faciales

El 谩rea de Ingenier铆a del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos, es quien lidera esta iniciativa en la producci贸n de las pantallas a trav茅s del Laboratorio de Integraci贸n Tecnol贸gica, que cuenta con impresoras 3D capaces de producir, por el momento, 30 mascarillas por d铆a.





Marcos Hern谩ndez, director del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos coment贸 el proceso al que fueron invitados a participar.
“Las Universidades que participan de esta iniciativa, deben tener un centro de fabricaci贸n digital o prototipaje y la Universidad de Los Lagos cuenta con estos laboratorios, por lo tanto, nos pidieron ser parte de este grupo, para apoyar a todos las personas que trabajan en servicios de salud p煤blico”, se帽al贸 Hern谩ndez.
El director del Departamento de Gobierno y Empresa, fue enf谩tico en indicar que la Pantallas de Protecci贸n no reemplazan la mascarilla.
“No. En ning煤n caso la Pantalla de Protecci贸n Facial reemplaza a la mascarilla, sino que complementa el resguardo del personal de salud cubriendo el rostro completo”.
Los prototipos son evaluados de forma constante buscando el m谩s seguro y eficaz antes de ser entregados a los sistemas de salud.
“En este sentido se ha instalado una din谩mica de trabajo colaborativo entre todas las universidades, donde toda mejora que se realiza a los dise帽os es compartida”, finaliz贸 el director.
ULagos lidera fabricaci贸n de protectores faciales

Marcos Hern谩ndez, se帽al贸 la importancia de buscar aportes de la empresa privada y personas naturales que quieran sumarse con material de trabajo o equipamiento.

“La idea es que como universidad podamos gestionar el aporte de terceros, otras universidades, empresas o personas que tengan centro de investigaci贸n que puedan aportar materiales o donar equipamiento para aumentar la producci贸n”, concluy贸 el acad茅mico de la ULagos.

En estos momentos ya se cuenta con solicitudes de pantallas de protecci贸n desde los Cesfam y Centros de Salud de la Regi贸n de Los Lagos, para que puedan ser utilizados en los accesos de urgencias y unidades de pacientes cr铆ticos, para lo cual un equipo conducido por los acad茅micos de la universidad estatal, Ingrid Gonz谩lez y Elson Stuardo se encuentran iniciando la producci贸n.

Luego de un acuerdo sostenido entre el Rector de la ULagos, 脫scar Garrido y el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bert铆n, ser谩 justamente 茅sta la comuna priorizada, dada la cantidad de casos registrados.

Seg煤n lo indic贸 el director de Vinculaci贸n con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales ya est谩n realizando las gestiones para sumar a esta campa帽a a distintas entidades para lograr fabricar 100 mil protectores.

De esta manera ya cuentan con el apoyo de Sago, CREO, Multigremial de Osorno, el Consejo Socio Productivo de la Universidad y el Rotary Club, quienes realizar谩n aportes fundamentalmente en insumos, filamentos para las impresoras 3D, compra de nuevas impresoras para poder aumentar la producci贸n y cumplir con la meta propuesta.

Ello va a permitir llegar a un mayor n煤mero de personas e incrementar la posibilidad de proteger a m谩s en esta pandemia del COVID-19.




Fuente de la informaci贸n: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos
Siguiente Anterior
*****