Acuerdan priorizar catastro urbano y rural de humedales de Osorno

Acuerdan priorizar catastro urbano y rural de humedales de Osorno
La Mesa Provincial de Humedales de Osorno acuerda priorizar catastro urbano y rural para fortalecer acciones de protección de biodiversidad.

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, mundo académico y sector público, se llevó a cabo la primera reunión del 2020 de la Mesa Provincial de Humedales de Osorno, con el fin de generar lineamientos de acción tendientes a resguardar estos trascendentales espacios naturales en la zona.

En la oportunidad, que tuvo lugar de forma virtual, los participantes destacaron la importancia de contar con un catastro de humedales urbanos y rurales en la provincia, además de sumar nuevos actores a la mesa, a objeto de generar un trabajo conjunto más potente, que garantice frutos positivos en beneficio de estos ecosistemas, así como de la calidad de vida de la comunidad.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que
“En esta primera reunión de la Mesa Provincial de Humedales de Osorno, el desafío es fortalecer esta instancia de aquí al futuro, para poner en valor nuestros humedales. En ese sentido –con el apoyo de marcos normativos como la Ley de Humedales Urbanos- resulta fundamental avanzar hacia la obtención del catastro provincial de estos espacios a nivel tanto urbano como rural, porque sólo así podremos fomentar acciones de educación ambiental tan necesarias para cuidar nuestros valiosos ecosistemas”.


Por lo mismo, el llamado del Seremi fue a aunar miradas y esfuerzos conjuntos, al señalar que “actuar de forma colaborativa, con la confianza que tenemos hacia un objetivo en común es clave, por eso es que agradezco el alto interés de todos quienes forman parte de esta mesa. Paso a paso, actuando en pequeño, pero pensando en grande, podremos avanzar hacia la protección y cuidado de nuestros humedales”.

Tras sesionar por primera vez en noviembre de 2019, la Mesa Provincial de Humedales de Osorno se suma a las mesas ya existentes en Llanquihue y Chiloé, instancias que han fomentado el desarrollo de estudios, capacitaciones y talleres en diversos niveles, en provincias que hoy cuentan con los Santuarios de la Naturaleza del Río Maullín y Río Chepu, aprobados a fines del año pasado en el contexto del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.



Fuente de la información: Franco Méndez - Seremi del Medio Ambiente Los Lagos
Siguiente Anterior
*****