🏘️Devuelven $162 millones en excedentes a 912 adultos mayores por tramitación de títulos de dominio

Devuelven $162 millones en excedentes a 912 adultos mayores por tramitación de títulos de dominio
Así lo anunció el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. En la región de Los Lagos, 11 nuevos propietarios recibirán en total $ 2.996.315.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que, por tercer año consecutivo, la cartera realizará este jueves la devolución de $162 millones de excedentes a 912 adultos mayores de todo Chile que tramitaron sus títulos de dominio para ser dueños de sus propiedades, en la región de Los Lagos, 11 nuevos propietarios recibirán en total $ 2.996.315.
“Esto no es un bono ni mucho menos es un regalo. Es plata que le pertenece a aquellos que pagaron por sus trámites de títulos de dominio y que, gracias a una buena gestión del Ministerio, se gastó menos en ellos. Por lo que corresponde devolverles a las personas esa diferencia entre lo que pagaron y lo que realmente costó realizar su trámite”, dijo el ministro Isamit.
El secretario de Estado, informó que esta medida se enmarca dentro del Plan de Devolución de Excedentes de Bienes Nacionales, cuyo monto total para el 2020 es de $307.806.489 que se les devolverá a 1.789 personas a lo largo del país, siendo priorizados, en esta primera etapa, los adultos mayores que ya pagaron el 100% de los gastos operacionales de su tramitación de título de dominio.


La forma de pago de estos excedentes será mediante transferencia electrónica a Cuenta Rut del Banco Estado y, para quienes no tengan habilitada su cuenta, se emitirá un Vale Vista en el mismo banco para su retiro en un plazo de 60 días.

Detalle por región


Detalle años anteriores 

En comparación con años anteriores, en esta oportunidad ha aumentado el número de beneficiarios y montos devueltos. Esto responde a la mejora de gestiones en convenios que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales con otros organismos públicos y que aportan recursos para el proceso de saneamiento de aquellos sectores más vulnerables.

En la región de Los lagos

En la región de Los lagos 11 fueron las familias que se vieron beneficiadas con la devolución de excedentes en las siguientes comunas: San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Puerto Montt, Cochamó, Ancud, Castro (2), Chonchi, Queilen y Curaco de Vélez.

El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, en Puerto Montt se dirigió hasta el domicilio de don Ismael Segundo Oyarzún Ulloa, adulto mayor de Costa Tenglo Alto, a quien le explicó que en el banco le esperaban $442.086 pesos, correspondiente a sus excedentes generados por tramitar su título de dominio. La sorpresa fue doble cuando además se le entregó su esperado título de dominio, no solo a él sino a sus 4 hijos que estaban regularizando.

Don Ismael Segundo Oyarzún Ulloa y Jorge Moreno

Según explicó Moreno
“En la región de Los Lagos los beneficiarios corresponden a 11 adultos mayores por más de 3 millones de pesos, en este contexto nos dirigimos a Costa Tenglo Alto, para saludar y entregar la buena noticia a la familia Oyazún, donde 4 hermanos recibieron su título de dominio, además de su padre, don Ismael, que muy contento recibió la noticia que fue beneficiario de este dinero por más de 400 mil pesos que le esperan en el banco”.
Don Ismael, quien se dedica la venta de chatarra, muy emocionado señaló que
“Estoy muy agradecido por esta platita que llega, ni me lo imaginaba, con mis hijos esperábamos hace mucho el título, agradezco a Dios porque nos ayudó, ahora podremos pasar mejor el invierno”.

Fuente de la información: Carmen Andrea Maldonado Díaz