Ministra Cecilia Pérez encabezó Cuenta Pública del Mindep y el IND

Ministra Cecilia Pérez encabezó Cuenta Pública del Mindep y el IND
A través de las Redes Sociales del Ministerio, la Secretaria de Estado dio cuenta de la gestión institucional 2019 de su cartera.

De forma telemática, a través de un video y respetando las medidas decretadas por la autoridad sanitaria en medio de la pandemia del Covid-19, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, realizó la Cuenta Pública participativa de su cartera, en la que junto al Subsecretario, Andrés Otero, y a la Directora Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sofia Rengifo, dio cuenta de la gestión institucional y de la ejecución presupuestaria del Mindep, durante el 2019.

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional, uno de los puntos neurálgicos del deporte de alta competencia en el país, la máxima autoridad del deporte chileno entregó los detalles de todas las acciones realizadas durante la temporada pasada, en el marco de las políticas de fomento y desarrollo de la actividad física y deportiva en todo el país.

Precisamente, en esta materia la Ministra Pérez, indicó que
“El Alto Rendimiento es el corazón de nuestro país. El esfuerzo, trabajo y constancia de los deportistas reflejan el amor que todos ellos tienen por nuestra bandera. La Asistencia a la Carrera Deportiva, de los especialistas convencionales y paralímpicos la hemos impulsado a través del IND, en tres componentes. Primero el Seguro y Prestaciones Médicas, que proporciona soporte ante accidentes traumatológicos, y que benefició en 2019 a 47 deportistas con un monto total de $156.517.000 en coberturas. El segundo componente son Premios e incentivos que otorgan un reconocimiento económico a los deportistas por sus triunfos y podios en torneos nacionales e internacionales. En Premios, durante el año 2019, entregamos incentivos económicos por el histórico monto de $4.347.000.000. El tercer componente es la Beca para Deportistas de Alto Rendimiento, Proddar. Durante el 2019 se beneficiaron 540 deportistas y sus cuerpos técnicos con una inversión de $3.222.042.031”.


La Cuenta Pública también abordó las obras de infraestructura deportiva que se están desarrollando en todo el país, como los Centros Deportivos Elige Vivir Sano y las obras que se construirán en el marco de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
“Estamos construyendo nuevos espacios deportivos, nuevos puntos de encuentro para una mejor calidad de vida para chilenos y chilenas. También porque nos preparamos para ser anfitriones de una fiesta inédita en nuestro país. La fiesta Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023 será una fiesta deportiva que nos pondrá en vitrina del mundo entero. Sin duda, el Patrimonio Deportivo será un gran sello y legado de uestro Gobierno”.
En esta línea, el Mindep impulsa la construcción de nuevos Centros Deportivos Elige Vivir Sano en las comunas de: Iquique, Calama, Tocopilla, Los Andes, Quintero, Santa Cruz, Rancagua, Pichilemu, Padre Las Casas, Cañete, Pucón, Loncoche, Valdivia y Buin, que se sumarán a los seis centros que ya están en funcionamiento en el país.

Al respecto, el Seremi del Deporte de Los Lagos, Matías Bahamonde, manifestó que
“En nuestra región el Mindep -IND ha destinado recursos en materia de infraestructura para la conservación y mejoramiento de recintos deportivos en las comunas de Quellón, Chonchi, Calbuco y Quinchao; con una inversión de más de 1.411 millones de pesos, con fondos sectoriales. Mientras que, a nivel deportivo, 143 deportistas de alto rendimiento han recibido apoyo mediante la contratación de técnicos, equipo multidisciplinarios, seguros médicos y participación en competencias federadas, a través del Programa “Promesas Chile” en las disciplinas de remo, atletismo, ciclismo, tenis de mesa y vela, con una inversión regional de $135 millones de pesos”.
Otro de los puntos que destacó la Ministra Cecilia Pérez fue la remodelación que se realiza en el Estadio Nacional para convertirlo en un gran parque deportivo. En este aspecto la autoridad puntualizó que “el proyecto del Parque Deportivo del Estadio Nacional construye un espacio abierto a la comunidad, que permitirá la práctica de la realización de eventos deportivos, recreativos, culturales y sociales con el propósito de fomentar una cultura deportiva, combinando el deporte recreativo y también el de Alto Rendimiento en el mismo lugar. La primera etapa fue construida durante el Primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con ocasión de los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Santiago 2014. Con motivo de los Juegos Santiago 2023, este Parque Deportivo aportará a la ciudad 62 hectáreas con nuevas áreas verdes”.

Revisa el video de la Cuenta Pública Participativa del Ministerio del Deporte. http://cuentapublica.mindep.cl/


Fuente de la información: Lorena Sotomayor Neculmán - IND
Siguiente Anterior
*****