SSO refuerza hospitalización domiciliaria con entrega de equipos a salud municipal

SSO refuerza hospitalización domiciliaria con entrega de equipos a salud municipal
En el contexto de la pandemia, se asignaron más de $80 millones en equipamiento para las comunas de la provincia, con lo que se busca fortalecer la atención de estos usuarios.

Reforzar la calidad de la atención en usuarios/as pertenecientes a la estrategia de Hospitalización Domiciliaria del Servicio de Salud Osorno (SSO) en el contexto Covid-19, es el propósito de la reciente entrega de equipamiento clínico realizada a los Departamentos de Salud Municipal (Desam) de las distintas comunas de la provincia de Osorno, lo que apoyará el trabajo de los equipos multidisciplinarios encargados de esta labor.

La instancia la encabezó el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien detalló que “continuando con la iniciativa de Hospitalización Domiciliaria, el Departamento de Atención Primaria ha hecho algunos proyectos y dentro de ellos está el conseguir este equipamiento, lo principal de los equipos que tenemos desplegados en cada una de las comunas es el recurso humano, pero el apoyarlos con todo este equipamiento es entregar una atención de mucha mejor calidad”.



La entrega recibida por jefaturas de cada Desam incluye termómetros, bomba de infusión, equipo de aspiración portátil, equipo de nebulización portátil, porta suero, desfibrilador externo automático, concentrador de oxígeno, oxímetro de pulso, entre otros, asignándose en total más de $82 millones en equipamiento a distribuirse en las distintas comunas; lo que se suma a los equipos móviles y recurso humano. Cabe mencionar que esta iniciativa del Depto. de Atención Primaria del SSO, busca apoyar a la red asistencial en el contexto sanitario, al liberar camas del Hospital Base San José.

Por su parte, la directora del Desam de Río Negro, Alicia Villar, destacó que
“es una estrategia que viene a reforzar las actividades que estamos haciendo en la Atención Primaria de las comunas y nos favorece mucho, porque es una atención que se hace en los domicilios de los usuarios más necesitados, y en este caso como estamos con la pandemia, estamos reforzando la atención domiciliaria, toma de exámenes, por lo tanto estos equipamientos que estamos recibiendo vienen a fortalecer la atención”.

Atenciones

En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, subrayó que
“esta ayuda fortalecerá los equipos de Hospitalización Domiciliaria que tenemos en cada una de las comunas de la provincia, ya llevamos más de un mes desde que se inició esta estrategia, van alrededor de 1.800 atenciones y con esto estamos demostrando que esta lucha contra el coronavirus no solamente se está dando en los servicios de urgencia, sino que también en las casas, donde estos equipos entregan una atención muy similar a la de un hospital y dentro del entorno familiar”.
Finalmente, el jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel, acotó que
“el reforzamiento por el tema de la pandemia Covid-19, involucra una serie de recursos y fortalecimiento de la Atención Primaria, una de ellas es la estrategia de Hospitalización Domiciliaria, que involucra no tan sólo el recurso humano multidisciplinario que va a las distintas comunas, sino que también este equipamiento clínico que viene con recursos de esta estrategia”.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno - CP
Siguiente Anterior
*****