Unidades de salud mental adecúan atención con visitas domiciliarias y trabajo remoto

Unidades de salud mental adecúan atención con visitas domiciliarias y trabajo remoto
Se trata de los dispositivos Centro del Adulto Mayor “Kümelen”, Unidad de Memoria “Ayekan” y Centro de Rehabilitación Psicosocial “Newen”, pertenecientes a la red de salud mental del SSO.

El Centro del Adulto Mayor “Kümelen”, la Unidad de Memoria “Ayekan” y el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Newen” -dispositivos pertenecientes a la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO) que atienden patologías relacionadas principalmente con deterioro cognitivo-, han debido adecuar sus atenciones y acciones terapéuticas dada la contingencia sanitaria del Covid-19, considerando que un importante número de sus usuarios son adultos mayores, por lo tanto grupo de riesgo frente a la pandemia.

Visitas domiciliarias con todos los elementos de protección personal sanitaria, entrega de medicamentos, entrega de canastas familiares para usuarios socio económicamente vulnerables, entrega de materiales para realizar manualidades, consejerías e intervenciones familiares, atenciones y ejercicios de estimulación vía remota, entre otros; son parte de las prestaciones que estos equipos multidisciplinarios están llevando a cabo en coordinación permanente con la red asistencial de la provincia, para asegurar la continuidad de los cuidados.




En paralelo, dichos centros están apoyando con acompañamiento telefónico a las personas que ingresan a las residencias sanitarias para cumplir su cuarentena de aislamiento, así como también a los equipos que trabajan en dichos albergues sanitarios.

Unidades de salud mental adecúan atención con visitas domiciliarias y trabajo remoto

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, destacó que
“En el marco de la pandemia han tenido una gran importancia, porque estos dispositivos han continuado el trabajo que habitualmente hacen en ayuda de la salud mental de nuestros adultos mayores, principalmente, están realizando visitas domiciliarias, tele-videos, han ido también con ayuda en cuanto a alimentos a las casas de estos adultos mayores, que es un grupo de riesgo de la enfermedad, y lo otro importante a destacar es el apoyo psicológico que están haciendo estos equipos a nuestras tres residencias sanitarias de pacientes Covid”.
Por su parte, la Dra. Claudia Romero, médico geriatra y directora de estos tres centros, detalló que
“Desde que partió esta pandemia, hemos tenido que reinventarnos, estamos haciendo priorización de los casos, evaluación directa en domicilios, porque justamente la población que es nuestro norte, son pacientes adultos mayores, por lo tanto población de riesgo. Además hemos hecho trabajo desde los centros, con tecnologías como video-llamadas. Junto con ello, como se suspendieron los talleres presenciales, que es una labor de rehabilitación importante que hacemos, por ejemplo, convertimos las colaciones que se dan durante el día, en cajas de alimentos, categorizándolos de acuerdo al riesgo social”.

Fuente de la información: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno