Destacados chefs elaboran recetas con productos de la región de Los Lagos

Destacados chefs elaboran recetas con productos de la región de Los Lagos
Mikel Zulueta, Felipe Gálvez, Celsor Campos y Cristian Sierra, elaboraron exquisitos platos con carne de Novillo de Osorno, Leche de Praderas y Cordero Künko.

El sabor de los productos típicos, que son un sello de la Región de Los Lagos, llegó a las cocinas de destacados chefs nacionales para diversificar su oferta gastronómica y guiar a quienes están iniciándose como cocineros en tiempos de pandemia, buscando en internet recetas probadas.
“Como Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional quisimos hacer un aporte en este sentido y, por ello, pedimos a cuatro destacados cocineros de nuestro país que elaboraran recetas con productos de la Región de Los Lagos que están postulando a Sello de Origen, como son el Novillo de Osorno, la Leche de Praderas y el Cordero Künko, preparaciones que están disponibles en Youtube para quienes deseen incursionar en la cocina”, explicó el Seremi de Agricultura (s), Klaus Kosiel.
La autoridad del agro informó que estas recetas se realizaron como parte de las actividades del programa de “Capacitación y valorización de productos agropecuarios”, ejecutado por la Seremi de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

El chef Mikel Zulueta, conductor de programas como “De Cuchara” y “Cocina sin Fronteras” en canal 13C y rostro en temporadas anteriores de “Recomiendo Chile” de C13, elaboró un lomo vetado de Novillo de Osorno con puré hecho con Leche de Praderas.





En tanto, Felipe Gálvez Comandini, conocido como el “Doctor Pichangas”, que actualmente participa en la sección La Cocina del Doctor Pichangas en Sabingo (CHV), decidió en tiempos de cuarentena innovar con productos típicos del sur, preparaciones que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, que fueron aplaudidas por sus seguidores. En esta ocasión, su receta fue un cordero Künko a la vasija. “Pusimos la carne en una vasija de greda, con verduras y vino tinto, para aprovechar todo el sabor de este producto regional de la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue”, expresó el panelista gastronómico de radio y TV.



Otra apuesta fue la de Celsor Campos, experto asador y ganador de varios concursos nacionales e internacionales en vacuno, cordero, cerdo, pez y platos vegetarianos a la parrilla, quien se inclinó por una plateada braseada con carne de Novillo de Osorno, destacando las características saludables de esta carne producida en base a praderas en el sur de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=BlbXwTVrQbs&feature=emb_err_woyt

Finalmente, Cristian Sierra, chef de Sierra Restaurante -que por años lideró la cocina del restaurante Boragó, número 26 del mundo en la lista 50 Best y uno de los mejores de Latinoamérica– preparó un osobuco de Novillo de Osorno con puré de coliflor hecho con Leche de Praderas. “La carne quedó muy blanda y sabrosa, es un lujo cocinar con productos tan nobles y con propiedades saludables como el Novillo de Osorno y la Leche de Praderas”, indicó el chef.





Fuente de la información: Daniela Asenjo Keim - Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos