Dirección del Trabajo fiscaliza a constructoras del puente sobre el Canal de Chacao

Dirección del Trabajo fiscaliza a constructoras del puente sobre el Canal de Chacao
El Programa inspectivo se activó ante la aparición de casos de contagio por COVID-19.

La Dirección Regional del Trabajo activó este lunes una fiscalización en higiene y seguridad a las empresas que construyen el puente sobre el Canal de Chacao.

Así lo anunció el director regional del Trabajo, Mauro González, precisando que la inspección empezó este lunes, con la solicitud hecha a la empresa principal y contratistas para el envío de toda la documentación que permita chequear sus protocolos preventivos ante el COVID-19. Asimismo, la autoridad informó del inicio de esta fiscalización al presidente del Sindicato Consorcio Puente Chacao, Claudio Solís.
“Frente a los casos positivos de Covid-19 en obras del puente Chacao, como servicio hoy activamos un procedimiento de fiscalización remota a través de la Inspección Provincial de Puerto Montt referido a medidas de higiene y seguridad, y que culminará con una visita inspectiva que encabezaré en persona”, explicó González.
Añadió que su conversación con el dirigente sindical persigue
“Reforzar líneas de acción sobre las medidas preventivas frente al COVID-19 que deben estar implementadas para proteger a los trabajadores y trabajadoras; nuestra acción estará de acuerdo al procedimiento establecidos en las circulares que nuestro Servicio ha emitido con ocasión de la pandemia”.



Las empresas incluidas en la fiscalización son Consorcio Puente Chacao S.A. y las principales contratistas, tales como Trevi Chile S.A. y ECap S.A., entre otras.

Durante la emergencia sanitaria la Dirección del Trabajo ha fiscalizado la higiene y seguridad en los centros de trabajo respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone a los empleadores la obligación de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En el actual contexto, dichas atribuciones permiten chequear los protocolos preventivos elaborados por las empresas, la sanitización de los lugares de trabajo, la comunicación periódica a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos, las conductas de autocuidado que deben observar y la entrega de elementos de protección personal, que en estas circunstancias son principalmente mascarillas, guantes, disposición de agua, jabón y alcohol gel e indumentaria especial para tareas específicas y de alto riesgo, como la limpieza e higienización de los espacios.


Fuente de la información: Jorge Castillo Pizarro - Comunicaciones Dirección del Trabajo
Siguiente Anterior
*****