馃嚚馃嚤 馃樂 Dirigentes Mapuche Huilliche expusieron su preocupaci贸n ante Comisi贸n de C谩mara de Diputados

Dirigentes Mapuche Huilliche expusieron su preocupaci贸n ante Comisi贸n de C谩mara de Diputados
Este lunes diversos dirigentes Mapuche Huilliche fueron invitados por la Diputada Emilia Nuyado a la Comisi贸n de Agricultura de la C谩mara de Diputadas y Diputados, donde expusieron sus problem谩ticas relacionadas al no pago del Bono del Fondo de Operaci贸n Anual (FOA) que va en directo apoyo para la compra de insumos agr铆colas de la agricultura familiar campesina.

Bernardita Huaiquin, dirigenta de la comuna de Puerto Octay, coment贸 que s贸lo en dicha comuna fueron 64 familias que no recibieron el bono, sin sumar las familias de las otras comunas del territorio rural de Osorno y San Pablo, cuyas dirigentas, Ximena Lic谩n y Ang茅lica Calfullanca y el Concejal de la comuna de San Pablo, El铆as Huanquilen, tambi茅n expusieron ante la Comisi贸n de Agricultura.

La problem谩tica nace desde la no distribuci贸n de los bonos correspondientes a este a帽o a las cerca de 300 familias agricultoras de la provincia que son parte del programa Prodesal de Indap y que hasta el momento no han recibido los recursos correspondientes a 115 mil pesos que utilizan para la compra de insumos y sembrar sus productos.

Tras la exposici贸n de las y los dirigentes, se帽alaron que la respuesta del Director Nacional de Indap fue insuficiente, 
“Obtuvimos su respuesta pol铆ticamente correcta pero no apuntando a soluciones para estas familias. Entonces no se lleg贸 a ning煤n acuerdo”, se帽al贸 Ang茅lica Calfullanca.
Por su parte, Bernardita Huaiquin coment贸 que
“Somos agricultores que vivimos y trabajamos nuestra tierra. Si dicen que por puntaje de Registro Social de Hogares, no es as铆, sino no hubieran quedado familias y adultos mayores con 40% de vulnerabilidad sin bono”.
“Nuestra mayor preocupaci贸n es no saber por qu茅 quedamos sin el bono, cu谩l fue el criterio que Indap us贸 para dejarnos fuera. Eran bonos que se les entreg贸 a las mismas familias a帽os anteriores y hoy no. Es complejo esto estando en medio de una pandemia”, lament贸 Bernardita Huaiquin.



El bono de 115 mil pesos que debi贸 recibir cada familia entre los meses de marzo-abril son utilizados para la compra de alimentos para animales, fertilizantes y herramientas de trabajo, las que hasta este momento no han podido adquirir, teniendo un escenario complejo para el desarrollo por cuanto muchas de estas familias viven en sectores rurales apartados y que por motivo de la pandemia, se han visto doblemente golpeadas no siendo considerados como se plante贸 en un minuto como “infraestructura cr铆tica”.

Debido a la poca claridad del Director Nacional de Indap, la Diputada Emilia Nuyado solicit贸 agendar una nueva fecha para analizar los antecedentes y entregar respuestas m谩s claras y resolver finalmente, la compleja situaci贸n que aqueja a las familias de la agricultura familiar campesina.



Fuente de la informaci贸n: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapich煤n
Siguiente Anterior
*****