Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas

Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas
Senda Los Lagos invita a participar en primera encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en emergencia sanitaria

Será el primer sondeo a nivel nacional que logrará medir de forma efectiva los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas durante la emergencia sanitaria.

El Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, lanzaron la primera encuesta a nivel nacional que medirá los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

La iniciativa ya está disponible a través de la página www.senda.gob.cl y permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso. La encuesta está dirigida a personas mayores de edad, es anónima y confidencial.

Por diversos medios se han visto filas en las botillerías, así como se ha difundido un amplio consumo de alcohol y otras drogas en medio del confinamiento. Pero hasta el momento no se cuenta con ninguna evidencia estadística que revele cómo ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos en torno al consumo de estas sustancias.



Los resultados de la encuesta darán a conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias. Además, el estudio podrá describir cómo ha cambiado la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, hizo un llamado a participar en la encuesta, agregando que “Es una encuesta online, totalmente confidencial y anónima, para mayores de 18 años que han utilizado estas sustancias durante la cuarentena. Este estudio nos permitirá contar con información más objetiva respecto al impacto de esta emergencia sanitaria en el consumo de alcohol y otras drogas en nuestra sociedad, para con ello orientar de la mejor forma posible los esfuerzos en torno a la prevención”.

Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

Senda está constantemente realizando acciones en medio de la pandemia. Otras de las iniciativas que ha impulsado el Servicio para este período de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena.

Además, durante varias semanas SENDA ha dado a conocer Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

Fuente de la información: Carolina Carcamo Cardenas Ecargada de Comunicaciones SENDA Región De Los Lagos
Siguiente Anterior
*****