Ganaderos desde Tierra del Fuego a Coquimbo participaron en seminario de sobre uso de antibióticos

Ganaderos desde Tierra del Fuego a Coquimbo participaron en seminario de sobre uso de antibióticos
Las jornadas ganaderas 2020 “Ganadería sustentable desde Chile para el mundo” se efectúan vía la plataforma Zoom y son organizadas por la Corporación de la Carne y SAGO A.G., reemplazando las charlas que se realizan tradicionalmente en SAGOFisur.

Más de 80 ganaderos desde Tierra del Fuego a Coquimbo participaron el miércoles en la primera de las nueve jornadas enmarcadas dentro del ciclo “Ganadería sustentable desde Chile para el mundo”, que se efectúan vía la plataforma Zoom y que son organizadas por la Corporación de la Carne y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., reemplazando las charlas que se realizan tradicionalmente en SAGOFisur.

En esta oportunidad, los ganaderos conocieron detalles del programa del Servicio y Ganadero, SAG, denominado “Resistencia contra los antimicrobianos y programa Reducción de Antimicrobianos en la producción Pecuaria Nacional” –Reduce-, dirigida a médicos veterinarios y productores ganaderos.

El expositor Nelson Alvarado Palma, del Sub Departamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, Departamento de Sanidad Animal, División de Protección Pecuaria del SAG, explicó los detalles del programa y recibió las consultas de los participantes.


El presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de SAGO A.G., Sergio Willer, explicó que este plan busca evitar el uso inapropiado o excesivo de estos medicamentos, para evitar que estos se vuelvan menos eficaces o ineficaces por completo, llevando a una reducción en la capacidad de tratamiento de las enfermedades.

Willer aseveró que junto con lo anterior, "el fenómeno de la globalización, que hace que las personas se muevan por el mundo, permite el desplazamiento de microbios de una manera rapidísima. Esto nos los demuestra el Covid-19, que si bien es un virus y no un microbio, se ha diseminado rápidamente. Bueno, esto mismo puede ocurrir con patógenos que se tratan con antibióticos y por ello es importante no abusar en el uso de estos, porque terminamos haciendo más resistentes a los microbios”.

El representante del SAG explicó que a nivel nacional es obligatorio el registro de uso y aplicación de fármacos veterinarios, los cuales deben ser prescritos por un médico veterinario, quien debe identificar la presentación, ruta y periodo de administración del fármaco, además de la identificación de los animales que recibirán el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

Entre los aspectos más relevantes del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos destacan:

  1. Mejorar la concientización y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.
  2. Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana, en humanos, animales y ambiente.
  3. Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de prevención y control de infecciones relacionadas a la atención de salud.
  4. Utilizar de forma eficaz los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal.
  5. Desarrollar investigación operativa relacionada con la emergencia de la resistencia antimicrobiana y con estrategias para fomentar la prevención de enfermedades.


MÁS JORNADAS

Sergio Willer explicó que el próximo miércoles 1 de julio, a las 17:00 horas, continuarán las jornadas ganaderas 2020 “Ganadería sustentable desde Chile para el mundo”, con el seminario online en programas sanitarios: “TBC, Brucelosis Bovina”, dirigida a productores, empresarios, y académicos, con la doctora Marta Rojas, del Departamento de Sanidad Animal, División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fuente de la información: Constanza Vasquez
Siguiente Anterior
*****