❤️ Hospital Osorno: Donación de Órganos en Tiempos de Pandemia

Hospital Osorno: Donación de Órganos en Tiempos de Pandemia
A pesar de la Pandemia COVID19, la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Base San José Osorno, ha logrado concretar 2 procuras multiorgánicas en lo que va del año.

La más reciente benefició a un paciente pediátrico que necesitaba un hígado. La Unidad de Procura, además lleva una labor fundamental con el tratamiento y cuidado de pacientes trasplantados, sobre todo, ante la contingencia del Coronavirus.

Desde que llegó el COVID-19 a Chile e incluso antes de su arribo, el Hospital Base San José Osorno comenzó a trabajar diversos protocolos y sistema de trabajos para mantener las labores más urgentes de manera continua y sin exponer a la comunidad a riesgo de contagios. Dentro de ellos, la Unidad de Procura y Trasplante ha continuado trabajando con pacientes y el Programa de Trasplantados.

Como explica Rebel Parada, Enfermera coordinadora de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO en tiempos de COVID-19, están enfocados principalmente a trabajar con pacientes trasplantados,
“No sólo trabajamos el tema de procuramiento, si no que vemos a todos los pacientes que quieren ingresar a lista de espera para trasplante renal y también a los pacientes trasplantados de riñón, hígado y corazón. Los pacientes trasplantados son población de riesgo y ante esta contingencia, hemos generado estrategias para entrega de medicamentos a domicilio, toma de exámenes en la unidad y controles médicos vía telefónica, todo esto para minimizar riesgos y evitar contagios”.
A la fecha, a nivel comunal, son 63 los pacientes adultos trasplantados. De ellos, 53 son trasplantados de riñón, 8 de hígado y 2 corazón. Los pacientes tienen controles continuos coordinados por la Unidad de Procura, controles que se van evaluando de manera mensual, trimestral y/o semestral dependiendo de las condiciones médicas de cada paciente. En cuanto a las recetas, la Unidad coordina semanalmente con farmacia, la entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes.




Paralelo a esta labor, el Hospital Base San José de Osorno sigue trabajando con el procuramiento multiorgánico, con protocolos adecuados al contexto COVID-19 y a la fecha se han concretado 2 procuras de órganos en la Provincia.

Hospital Osorno: Donación de Órganos en Tiempos de Pandemia
“Al mismo tiempo, los mismos pacientes que fallecen y pueden ser donantes, tienen que tener este examen (PCR) negativo. Se hizo un protocolo a nivel ministerial para los donantes, antes sabíamos que este espectro era amplio y que todos podíamos ser donantes, pero ya presentándose esta pandemia, se llegó a la indicación de que todo paciente COVID positivo, es una contraindicación absoluta de ser donante”, enfatiza Rebel.
Mediante el acto altruista del último donante, se benefició un paciente pediátrico de tres años que necesitaba un trasplante de hígado. En total de la última procura, fueron favorecidos 5 pacientes, tanto de la región como a nivel central. Los órganos procurados fueron hígado, riñones y corneas.

Para el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, el sentido fundamental de la procura y trasplante, es la solidaridad y poder entregar la opción de vida a personas que no tienen otra opción.
“Esto se realiza con un equipo que están permanentemente en contacto con los equipos clínicos en caso que una persona sea candidato a donación de órganos por alguna situación grave, mortal e irreversible (…) por lo que es fundamental su trabajo en poder monitorear y realizar esta labor en momentos muy complejos sobe todo para las personas que pierden a sus seres queridos. Es resignificar la vida de otra persona".

Tranquilidad a la población en contexto COVID-19

Valentina Soto, Enfermera clínica de la unidad de Procura del HBSJO, explica que para tranquilidad de la población y en contexto de la Pandemia COVID-19, todo paciente que tenga criterio de hospitalización se le debe tomar el examen de COVID-19
“Para saber dónde hospitalizarlo y qué medidas tomar con ese paciente, ya sea el resultado negativo o positivo. Si el paciente fallece y cumple criterio de ser donante, ya tiene tomado el examen”.
“En este caso queremos agradecer mucho a la familia del donante, nosotros sabemos que es difícil emocionalmente para ellos, sobre todo en el contexto de esta pandemia. En realidad, queremos hacer un llamado a la solidaridad de la comunidad, que ellos sepan que nosotros seguimos trabajando con estas personas que necesitan un trasplante de órganos. En este momento, tenemos 6 urgencias nacionales de corazón, pulmón e hígado. Que sepan que nosotros, a pesar de todo seguimos trabajando con todas las ganas y todas las unidades de apoyo que contribuyen a que todo este proceso sea mucho más expedito”, finaliza la enfermera.

Fuente de la información: Marcos Lavado Mancilla - Comunicaciones HBSJO
Siguiente Anterior
*****