Más de 200 empresas innovadoras postularon a convocatoria de la industria minera

Más de 200 empresas innovadoras postularon a convocatoria de la industria minera
La convocatoria fue impulsada por Expande junto a cinco grandes compañías mineras: Antofagasta Minerals, Angloamerican, BHP, Codelco y Teck.

Más de 200 empresas innovadoras postularon a la convocatoria “Covid-19” impulsada por Expande y cinco compañías mineras (Antofagasta Minerals, Angloamerican, BHP, Codelco y Teck), que buscó identificar soluciones innovadoras de rápida implementación para facilitar una gestión efectiva y eficiente de la emergencia de la pandemia en la industria minera.

Del total de postulaciones, 13 tuvieron la posibilidad de presentar sus soluciones a representantes de cada una de las compañías convocantes con foco en sanitización y detección temprana, ámbitos que se priorizaron en función de la cantidad y pertinencia de las propuestas recibidas.

Las empresas fueron seleccionadas bajo un proceso competitivo en base a una metodología de evaluación que consideró el grado de madurez tecnológica; tiempo de implementación; facilidad de integración a infraestructura existente; grado de innovación y versatilidad; lugar de aplicación; certificación y cumplimiento de lineamientos de autoridad de salud pública; y modelo de negocio.

Entre los desarrollos destacaron equipos de purificación/sanitización de la calidad del aire, tecnologías de esterilización ultravioleta, plataformas de evaluación de riesgo y telemedicina, sistemas cognitivos de monitoreo y vigilancia, estaciones de monitoreo sanitario; soluciones de monitoreo y control de pacientes, entre otros.





Enrique Molina, director ejecutivo de Expande aseguró que
“El gran número de postulaciones que recibimos, y la diversidad de soluciones que se presentaron a las compañías mineras demuestran la flexibilidad y capacidad que ha tenido el ecosistema de emprendedores y proveedores para responder de forma eficiente y efectiva con soluciones tecnológicas de rápida implementación para atender la crisis sanitaria en el sector”.
Molina agregó, además, que a través de esta convocatoria también
“Se buscó brindar mayores oportunidades de negocios a los proveedores locales que les permitiera enfrentar los impactos financieros a los cuales se han visto expuestos como consecuencia de esta crisis. Es por eso que en nuestro compromiso por visibilizar la mayor oferta de soluciones innovadoras a la industria es que el total de las propuestas recibidas (236) las derivamos a las compañías mineras para su análisis particular, lo que abre mayores oportunidades para el ecosistema”.
Cabe destacar que las compañías mineras considerarán autónomamente las iniciativas más atractivas para su evaluación acorde a sus necesidades y política de adquisición para definir la potencialidad de implementación.

Acerca de Expande

Expande es un programa de innovación abierta de carácter público-privado, que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global.

Esto mediante el mapeo de la oferta y la demanda de soluciones tecnologías; articulando y fomentando la generación de redes de colaboración. El programa centra sus esfuerzos, además, en facilitar el intercambio, escalamiento y transferencia tecnológica; transfiriendo conocimiento y herramientas al ecosistema; y apoyando a empresas proveedoras que habiliten el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

La iniciativa público-privada, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley de Corfo, es co-diseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.


Fuente de la información: Andrea Riquelme Pérez - Fundación Chile
Siguiente Anterior
*****