Proyecto de diversificación de carne ovina adquiere carro para promoción de productos

Proyecto de diversificación de carne ovina adquiere carro para promoción de productos
Iniciativa que busca impulsar el consumo de carne ovina durante todo el año y en distintas preparaciones, es ejecutado por la ULagos con financiamiento FIC de la Región de Los Ríos.

Contentos por lo que significa recibir este carro como medio para preparar, vender y transportar los alimentos a distintos puntos, eventos o ferias gastronómicas una vez la pandemia del COVID-19 lo permita, se manifestó el presidente de la Cooperativa de Desarrollo Campesino del sector rural de Paillaco, Jorge Rogel, quien representa la labor que realizan 13 productores de ovino de la Región de Los Ríos que hoy fueron beneficiados con este aporte.

Se trata del proyecto liderado por la Universidad de Los Lagos y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Los Ríos que se inició en enero de 2019 con el objetivo de diversificar los productos que se podían consumir a base de carne ovina (corderos) que generalmente tienen un fuerte carácter estacional, donde su consumo tiende a incrementarse durante los meses de diciembre y enero y a disminuir profundamente durante el invierno.

Para revertir esta realidad, la Universidad de Los Lagos a través de un grupo de profesionales de diferentes áreas, liderado por la Ingeniera Civil Industrial, Dra. Amanda López, buscaron abrir la posibilidad de contar con otras preparaciones a base de carne ovina y de esta manera, impulsar el trabajo de los productores durante todo el año.
“La llegada del carro promocional es una de las actividades fundamentales del proyecto lo cual permite a la cooperativa acceder a puntos de afluencia de público para fomentar la comercialización de productos cárnicos ovinos. Así podrá impulsar, perpetuar y proyectar su producción y venta de los productos procesados, a través de este puede fomentar e implementar las acciones de promoción, lo cual permite efectuar degustaciones de los productos. Como directora del proyecto me siento conforme con el avance que hemos realizado, pese a la pandemia que nos afecta, gracias al trabajo en conjunto de la Universidad de Los Lagos y el FIC de Los Ríos, ha permitido desarrollar el proyecto apoyando a una pequeña cooperativa que con el tiempo permitirá un mejor bienestar para sus cooperados”, indicó la académica.

Los productos, según lo comentó la Ingeniera en Alimentos, directora de la planta Procesadora de Alimentos de la ULagos, Betty Ronceros, que se elaboran en este espacio de la Universidad a base de carne de cordero son: brochetas endulzadas con miel, estofado en conserva, hamburguesas con cien por ciento de carne ovina, albóndigas y costillares en dos presentaciones, productos que debieron pasar una serie de pruebas antes de definirse como la diversificación del tradicional asado.
“Estamos en la segunda mitad del proyecto, sobre comercialización de carne ovina, los productos ya fueron elaborados, ya fueron caracterizados con su información nutricional, sus envases, y ahora estamos en la etapa de distribución y comercialización y para eso tenemos este carro que adquirimos para poder elaborar, servir y vender productos”, explica Ronceros.
“Este equipo llega justo en el momento apropiado para poder potenciar el eje de promoción de productos de la cooperativa, justo cuando la Universidad de Los Lagos los tiene totalmente formulados y listos para su distribución. Va a ser una buena posibilidad para movilizarse en condiciones higiénicas, manteniendo la cadena de frío de los productos”, destacó Verónica Ruiz, Médico Veterinario integrante del proyecto.
Jorge Rogel, presidente de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco quien recibió este carro para aprovecharlo al máximo en la difusión de los productos, se manifestó agradecido principalmente porque pese a las dificultades, lograron concretar este anhelo y el carro llegó en medio de la pandemia.
“Fue un camino largo pero hoy vemos que los proyectos se logran cuando cada uno pone de su parte y de su esfuerzo. Este carro es un complemento perfecto para efectos de promocionar un producto que hoy día necesita mayor difusión en otro tipo de preparaciones. El cordero tradicionalmente ha estado en nuestros campos, pero siempre se ha vendido vivo o faenado. Ahora tenemos otros productos a base de cordero, pero es necesario también enseñar a la gente a comerlo”, sostiene el productor de ovino del sector rural de Paillaco.

Beneficios de la carne ovina

De acuerdo a lo indicado por la Médico Veterinario, Verónica Ruiz, la carne de ovino es una proteína altamente concentrada muy beneficiosa para el consumidor.
“Siempre se piensa que la grasa del cordero es más saturada, pero los análisis que se han hecho demuestran que la grasa y la carne tanto del vacuno como del ovino por ser rumiantes de nuestras praderas del sur de Chile (praderas con ácidos grados beneficiosos) poseen niveles muy importantes de omega 3 y omega 6”, sostiene.

El carro

El carro que adquirieron y que hoy llegó hasta las dependencias de la ULagos está completamente equipado para poder elaborar productos en su interior, posee lava platos, fogón, churrasquera, refrigerador, mesones lavables, muebles y dispensadores de alimentos para atención de público con todas las medidas higiénicas. De esta manera podrán realizarse también preparaciones en vivo, demostraciones y venta de productos frescos.

Proyecto de diversificación de carne ovina adquiere carro para promoción de productos


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos