馃嚚馃嚤 馃樂 Recuperaci贸n de pacientes intubados podr铆a tardar hasta 2 a帽os

Recuperaci贸n de pacientes intubados podr铆a tardar hasta 2 a帽os
Pensando en estos pacientes recuperados, la Cl铆nica MEDS cre贸 un programa especial de para acelerar su rehabilitaci贸n.

De acuerdo con el 煤ltimo informe epidemiol贸gico entregado por el Ministerio de Salud, en Chile hay m谩s de 1.400 pacientes conectados a ventiladores mec谩nicos, es decir, el 85% del total de pacientes que hoy est谩n internados en las unidades de cuidados intensivos.

Pese a que la recuperaci贸n de estos pacientes depender谩 de la edad, de las enfermedades de base, del tiempo que estuvieron conectados y del da帽o sist茅mico provocado por el Covid-19, en Cl铆nica MEDS advirtieron que el tratamiento y la recuperaci贸n de personas va a depender del nivel de compromiso biol贸gico y de las limitaciones fisiol贸gicas que present贸 cada individuo.
“Se estima que el tiempo de recuperaci贸n podr铆a tardar entre 1 a 2 a帽os, o m谩s en los casos m谩s cr铆ticos. Los pacientes que han entrado a una ventilaci贸n mec谩nica invasiva tienen que ser sedados y pueden llegar a perder entre un 15 y 30% de su masa muscular en 15 d铆as, b谩sicamente porque hay una disminuci贸n del funcionamiento neuromuscular”, asegur贸 Rodolfo Gonz谩lez, kinesi贸logo de Cl铆nica MEDS.
Rodolfo Gonz谩lez, kinesi贸logo de Cl铆nica MEDS

Seg煤n el profesional, la recuperaci贸n de la masa muscular perdida en la mayor铆a de estos casos requerir谩, al menos, de tres sesiones kin茅sicas por semana, durante varios meses.
“En gran parte de los casos, se pierde la capacidad de eliminar secreciones, se altera el sistema cardio respiratorio y se disminuye notablemente la movilidad de sus articulaciones. Esto se conoce como Debilidad Adquirida asociada a UCI”, explic贸. 
Ante el rol que han asumido los kinesi贸logos en las fases de recuperaci贸n de la enfermedad, Gonz谩lez sostuvo que
“Tanto en la fase m谩s cr铆tica, como en las etapas m谩s avanzadas de la enfermedad, est谩n encargados de contrastar las secuelas respiratorias y motoras que puede dejar el virus, y la condici贸n en general del paciente”.


Precisamente, para acelerar los tiempos de rehabilitaci贸n y atenci贸n de estos pacientes recuperados, Cl铆nica MEDS cre贸 un innovador programa de recuperaci贸n post Covid-19, para realizar evaluaciones cl铆nicas y fisiol贸gicas objetivas, para cuantificar e identificar las limitaciones m谩s importantes.
“Este programa contempla un abordaje multidisciplinario e individualizado, y busca adaptarse a las secuelas que dej贸 en cada persona. El foco estar谩 centrado en la salud cardiorespiratoria, en el sistema m煤sculo esquel茅tico y metab贸lico de los casos leves de infecci贸n hasta los casos m谩s cr铆ticos, adem谩s de un m茅dico especialista en prescripci贸n del ejercicio, al kinesi贸logo y evaluaciones fisiol贸gicas de la capacidad funcional del paciente”, concluy贸 Gonz谩lez.

Fuente de la informaci贸n: Nicol谩s Najle - Comunicaciones Cl铆nica MEDS
Siguiente Anterior
*****