Aumenta programa gratuito de educación a distancia

Aumenta programa gratuito de educación a distancia
En plena crisis sanitaria, inédito programa gratuito de educación a distancia para primera infancia aumenta cobertura en julio a casi 500 nuevas familias

La iniciativa, que trabaja con monitoras quienes durante 20 semanas realizan clases telefónicas, además de entrega de material presencial para cada sesión, llega por primera vez a las comunas de Galvarino, Fresia, Calbuco, Colina, sector Alerce de Puerto Montt y sector Colonia Río Sur de Puerto Varas. Con ello, completa presencia en 21 comunas de todo Chile (incluyendo la RM) y beneficiando a un total de 1.350 niños y sus familias.

Desde el miércoles 1 de julio, casi 500 nuevos niños de entre 2 y 4 años podrán tener educación temprana en sus casas. Se trata de la iniciativa de Fundación Niños Primero que, por medio de un modelo inédito, que combina sesiones educativas telefónicas con entrega de materiales de estudio para cada clase por un lapso de 20 semanas, busca impactar no solo en el ámbito cognitivo de los niños más vulnerables, sino también en fortalecer el lazo emocional con sus padres y cuidadores.
“Las medidas de confinamiento y la cancelación de las clases en jardines y colegios, ha dejado a muchos niños encerrados en sus casas, muchos de los cuales viven en espacios pequeños y con familias estresadas, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por ello, lo primero que pensamos en el equipo fue “no los podemos dejar solos”, y por ello, transformamos nuestro modelo presencial de educación a un sistema remoto y logramos contar con apoyo de distintos donantes que nos permitió crecer más que nunca”, cuenta la directora de la Fundación Niños Primero, Anne Traub.

Así, la entidad, que entre marzo y junio logró atender a más niños de comunas como Renca, Cerro Navia, Gran Valparaíso y Casablanca, a partir de este mes podrá seguir llevando este modelo a más lugares de Chile.
“La estimulación temprana y el vínculo afectivo en la etapa inicial de todo ser humano, son fundamentales ya que el cerebro está en su periodo de máximo desarrollo, lo que a futuro se traduce en personas más seguras, resilientes, empáticas y con mayores herramientas para enfrentar las distintas etapas del desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, creemos que para reducir la desigualdad debemos partir por la primera infancia”, indica Traub.
En concreto, a partir de este mes el programa llegará por primera vez a la Región de La Araucanía (comunas de Galvarino y Fresia), y continuará su expansión a localidades como Calbuco, Colina, sector Alerce de Puerto Montt y sector Colonia Río Sur de Puerto Varas, con lo cual, completará presencia en 21 comunas de todo Chile (incluyendo la RM) y beneficiando a un total de 1.350 niños y sus familias. En el caso del arribo a IX Región, se escogió comenzar por Galvarino pues es la comuna con la tercera con mayor pobreza multidimensional en el país (54,6%). Para ello, contó con el apoyo de Desafío Levantemos Chile.

Crecimiento en Chile pese al COVID

En marzo, y con el objetivo de seguir acompañando a los niños durante la pandemia pese a las medidas de confinamiento, la Fundación Niños Primero capacitó a sus más de 50 monitoras y reconvirtió su modelo de atenciones en las casas de las familias beneficiadas, -llamado “Padre e Hijo en casa”-, para pasar a un modelo de acompañamiento y educación de primera infancia en un formato que mezcla sesiones telefónicas con entrega de material presencial, llamado Familias Power.

Para su crecimiento, la entidad ha logrado ir sumando a distintos donantes, como Jorge Claro, Horacio Pavez García, Juan Cúneo (a través de Fundación Liguria), Patricia Matte (por medio de Fundación Olivo), la familia Del Río Silva, encabezada por José Luis del Río, el empresario Cristóbal Kauffman y el empresario agrícola Jorge Schmidt. También, tiene el apoyo del empresario Pedro Ibáñez e hijos, y las compañías Caleta Bay, Cecinas Llanquihue, Colbún, Transelec, Fundación Isla Tenglo y de Kura Biotec, ligada a Manuel Rozas.

Además, este año, la fundación obtuvo los fondos concursables: ‘Chile Compromiso de Todos 2020' dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para llevar el programa a las comunas de Fresia y Calbuco, en la Región de Los Lagos, y el Fondo Concursable LarrainVial 2020.

¿Cómo funciona Familias Power?

El nuevo programa, bautizado como Familias Power, busca acompañar de manera remota a niños de entre 2 a 4 años durante 20 semanas, a través de juegos y la lectura de modo de entregarles no sólo educación de calidad, sino también ayudar a las familias a fortalecer el lazo padre-hijo, ayudando a disminuir las brechas educativas y sociales, y entregando herramientas que los acompañarán durante toda la vida.

El programa consta de 40 sesiones ( 5 meses aproximadamente), de 30 minutos cada una, dos veces por semana.

  • Cada familia recibirá en su casa de regalo 10 juguetes didácticos y 10 libros
  • Una monitora especialista de Fundación Niños Primero guiará a través de video llamada la sesión de trabajo para que sea la madre o el adulto responsable quien lidere la sesión de trabajo
  • Cada familia recibirá fichas con sugerencias para trabajar con los materiales y así desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales en su hijo (a)

El seguimiento del programa se está realizando a través de la plataforma EKID y que en 2019 ganó un Premio Avonni, en innovación social. Esta plataforma permite un exhaustivo control de las visitas y, ahora de las sesiones remotas, que realizan las monitoras. También permite realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.

Sobre Fundación Niños Primero

Fundación Niños Primero nació en 2016 con el objetivo de acortar las brechas de oportunidades de niños y niñas que viven en contextos vulnerables, mediante un programa de estimulación temprana basado en sesiones domiciliarias, que además refuerza el vínculo familiar. Esto, a partir de una metodología probada que lleva más de 50 años realizándose con muy buenos resultados en Estados Unidos realizada por la organización Parent Child+.

Actualmente, la entidad está presente en 19 comunas atendiendo a 900 niños vulnerables de todo Chile, desde Iquique a Puerto Aysén.

La estimulación temprana y el vínculo afectivo en la etapa inicial de todo ser humano, son fundamentales ya que el cerebro está en su periodo de máximo desarrollo, lo que a futuro se traduce en personas más seguras, resilientes, empáticas y con mayores herramientas para enfrentar las distintas etapas del desarrollo emocional y cognitivo.

Los niños que participan en el programa base de FNP denominado “Padre-Hijo en Casa” obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas tipo SIMCE, llegan un 20% adelantados frente a su grupo de control a colegio, tienen un 50% menos en la necesidad de derivación a especialistas (psicopedagogo, profesor particular, terapeuta ocupacional) y reducen en un 30% la deserción escolar.


Comunicado de Prensa / Fuente: Jocelyn Betancourt / Valecuom
Siguiente Anterior
*****