Centro de Formación Técnica Santo Tomás adscribe a gratuidad

Centro de Formación Técnica Santo Tomás
El ingreso a la gratuidad comenzará a regir a partir del año 2021.

En el marco del compromiso de Santo Tomás con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de quienes, por razones económicas, no han tenido esa posibilidad, el Ministerio de Educación ha informado que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha sido aceptado para adscribirse a la gratuidad, la que comenzará a regir desde el año 2021.

La decisión de ingresar a la gratuidad estuvo marcada por la intención de que los estudiantes -nuevos y antiguos- puedan acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil, garantizándoles, de este modo, el acceso a una formación técnica de excelencia, con mayor énfasis ahora, en vista de las crecientes dificultades que enfrentan miles de familias a lo largo del país producto de la pandemia del Coronavirus.
“Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley para acceder a la gratuidad, proceso que iniciamos hace más de cuatro años y que finaliza en 2019 con la transformación de nuestro CFT a corporación sin fines de lucro y su acreditación por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que reafirma la calidad de la formación que imparte”, sostuvo el Rector Nacional del CFT ST, Juan Pablo Guzmán.

Al respecto el Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno y Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, comentó que este proceso favorecerá a más del 60% de los estudiantes nuevos y antiguos del CFT en Osorno, financiándoles la matrícula y su arancel anual.
“El haber cumplido con todos los requisitos para que nuestros estudiantes obtengan este fundamental beneficio nos llena de satisfacción, toda vez que favorecerá a nuestros alumnos y sus familias, no solo en lo económico, sino que también confirma la calidad de nuestra institución y la posibilidad de que cada estudiante pueda cumplir su sueño transformándose en un técnico de calidad”, sostuvo el rector de Santo Tomás, Eugenio Larraín.
Otros de los requisitos que se consideró para la gratuidad del CFT ST, fue estar adscrito al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior; aplicar políticas que permitan el acceso equitativo de estudiantes, y contar con programas de apoyo a estudiantes vulnerables que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula total corresponda a estudiantes de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país.

Perfil de Estudiantes CFTST

La gratuidad favorecerá a cerca de 2/3 de los estudiantes nuevos y antiguos del CFT Santo Tomás, en 21 sedes de Arica a Punta Arenas, correspondientes al 60% de menores ingresos de la población que cumplan con los requisitos establecidos, financiando tanto la matrícula como el arancel durante la duración formal de su carrera.
“Estamos convencidos de que todo el trabajo que hemos realizado para alcanzar este logro favorecerá a nuestros alumnos y sus familias, permitiendo que puedan cumplir su sueño de convertirse en los técnicos que Chile necesita y ser un aporte concreto al desarrollo de nuestro país y sus comunidades”.
Guzmán subrayó que
“La gratuidad fue concebida para personas con el perfil de nuestros estudiantes. Por tanto, adscribir a ella es un acto de coherencia, de compromiso y de reconocimiento a la calidad de nuestra institución”.

Acreditación UST e IP Santo Tomás

El anuncio del ingreso del CFT Santo Tomás a la gratuidad se da ad portas del inicio del proceso de acreditación del Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, lo que resulta relevante porque uno de los requisitos exigidos para incorporarse a la política de gratuidad es que la institución esté acreditada por al menos cuatro años.
“A partir de este resultado, tenemos el desafío de avanzar en esa misma dirección en nuestra Universidad e Instituto Profesional, buscando reafirmar la calidad de la formación que imparten y, al mismo tiempo, obtener un resultado que les permita postular a la gratuidad”, cerró el rector nacional.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Edith Gatica Vargas / CFTST