Diputada Nuyado por el IFE: "hay una desigualdad que el gobierno no ha querido considerar”

Diputada Mapuche Huilliche, Emilia Nuyado Ancapichún
La Diputada Mapuche Huilliche, Emilia Nuyado Ancapichún golpeó la mesa con esta frase, en referencia a la gran dificultad que tienen las familias más vulnerables y rurales para la postulación online al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Su opinión se basa en el constante apoyo que ha entregado junto a funcionarias de la oficina parlamentaria a las dirigentas y dirigentes para postular y apelar al Ingreso Familiar de Emergencia tanto de familias urbanas y rurales, y que no cuentan con dispositivo de conectividad o conexión a internet, ya sea por el costo monetario de dispositivos de conectividad, la falta de cobertura en sectores aislados e incluso, familias que no tienen escolaridad ni redes de apoyo.

Angélica Torres, Presidenta del Sindicato de trabajadores de la Feria Pedro Aguirre Cerda, agradeció el apoyo de la oficina parlamentaria y comentó que como dirigenta ha visto la realidad de las familias urbanas que no tienen cómo acceder a internet. “El gobierno pinta la postulación como una página muy amigable, pero se olvida que muchas familias vulnerables no tienen cómo entrar a internet y que por esa misma razón, muchos han quedado fuera y necesitan este apoyo”.



Por otro lado, Ximena Licán, Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, señaló que la realidad rural no está lejos. “Hay muchos sectores rurales donde no llega señal de internet y otras donde las familias no cuentan con un teléfono que tenga acceso a este”, concluyendo que por estos problemas de conectividad muchas familias ni siquiera estaban informadas del proceso de postulación, afectando principalmente a mujeres y adultos mayores.

La parlamentaria Mapuche Huilliche, Emilia Nuyado Ancapichún concluyó que “el proyecto original del Ingreso Familiar de Emergencia que fue anunciado consideraría a las familias por su registro social de hogares de forma automática y que no cumplió. Por lo tanto hoy el Gobierno debe hacerse cargo de las familias que han quedado segregadas de este importante apoyo por su desconexión con la realidad de las personas”.

La parlamentaria comentó además que el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 dispuesto por el Gobierno es una medida que debió considerar el Registro Social de Hogares con los ingresos actuales, en que gran parte de las familias no cuentan con su sueldo luego que empresas se acogieran a la Ley de Protección al Empleo donde las familias deben sostenerse con sus propios ahorros del Seguro de Cesantía, e incluso, se han generado “filas virtuales” para realizar una solicitud.

El actual sistema de postulación ha generado grandes complicaciones a las familias más vulnerables, en que, a pesar de tener un ingreso gratuito, no se considera a familias de escasos recursos, personas de baja o nula escolaridad, adultas y adultos mayores ni mucho menos, a personas en situación de calle.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul/ Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****