Puerto Octay: Agricultores venden hortalizas y procesados vía online

Puerto Octay: Agricultores venden hortalizas y procesados vía online
La agricultora Yolanda Mansilla fue destacada como una de los productoras que se suma a las ventas en la red gracias al apoyo del Municipio de Puerto Varas e INDAP.

En el sector Chapuco, se realizó la visita a la productora usuaria de INDAP y participante del Programa PRODESAL, por parte del Intendente Regional Harry Jürgensen; el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler y la Alcaldesa Maria Elena Ojeda.

En el predio de siete hectáreas, Yolanda Mansilla desarrolla la producción de hortalizas y procesados como pastas de ajo y ají además de la crianza de ovinos. INDAP ha apoyado su labor a través de fondos IFP que le han permitido optar a invernaderos, motocultivador y galpón para sus animales.

En medio de esta pandemia se sumó a un proyecto de la Municipalidad de Puerto Octay de vender productos del campo a través de canales digitales, permitiéndole continuar con la venta de sus productos en medio de este complejo momento sanitario y recibir un ingreso.




El Intendente Regional Harry Jürgensen destacó este sistema de venta comunal en la red
“Me contaba la alcaldesa tiene organizado en Puerto Octay un sistema de comercialización para toda la gente que está en PRODESAL, en donde venden en forma virtual sus productos y la municipalidad les colabora para trasladar los productos en Puerto Octay”.
Por su parte el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó esta oportunidad de venta online
“Ella ha podido desarrollar su actividad y progresar en su campo, siendo un ejemplo para todas las mujeres de la región. Por eso es que quisimos estar acá en este periodo de pandemia, para poder mostrar el trabajo que se desarrolla en conjunto con el Municipio y la Alcaldesa, justamente para la comercialización, que es una actividad que se ha visto afectada en esta pandemia”.
Puerto Octay: Agricultores venden hortalizas y procesados vía online

En la misma línea Eduardo Winkler, Seremi de Agricultura indicó que esta reconversión es necesaria en este momento histórico
“Es un buen ejemplo de como la Agricultura Familiar Campesina funciona cuando se hacen las cosas bien, se aprovechan de las herramienta que entrega INDAP, el Ministerio y el Municipio. Ella no solo produce sino que procesa los productos que genera y eso le da un valor agregado, lo que es una de las herramientas que tiene la pequeña agricultura para tener un justo beneficio de su trabajo”.
María Elena Ojeda destacó que este sistema de venta potencia al territorio como polo agrícola
“No solo queremos sacar los mejores productos de la comuna sino que se fortalezca en esta área de tener hortalizas orgánicas, muy bien elaboradas y que nuestro público no solo sea la población de Octay, sino que el turismo en el verano, permite que se luzcan más con sus productos”.
Yolanda Mancilla agradeció el reconocimiento a su trabajo que realiza sola en su predio
“Yo estoy orgullosa de todos los que me vinieron a visitar acá. Feliz de que todos sepan de lo que trabajo en el campo, como se sacrifica la persona cuando es de campo. No solo se ven las cosas bonitas, sino que hay que ponerle el puño a la pega. Feliz de la que gente me valorice mi trabajo”.
Junto a la venta online, en Puerto Octay existe otro proyecto con potencial de venta para los agricultores: El Nuevo Centro Cultural de la comuna que está en construcción gracias a fondos del FRIL GORE, en donde está integrado un mercado para que los productores de la zona tengan un espacio definido para la venta de hortalizas, mermeladas, miel y otros alimentos.


Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Hernán Inzulza Reyes / Comunicaciones INDAP Los Lagos
Siguiente Anterior
*****