Osornina participó en Encuentro Internacional de Escultores

Pía Schulze
La artista osornina Pía Schulze representó a Chile en el simposio organizado por la Municipalidad de Villa Río Bermejito, Provincia de Chaco, Argentina, que se desarrolló de manera virtual entre el 21 y el 29 de junio.

Una destacada participación tuvo la académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, Pía Schulze Uribe, en el Encuentro Internacional de Escultores “Chaco Adentro”, en el cual participaron 89 artistas de Alemania, Rusia, Japón, Costa Rica, México, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina, país organizador.

Debido a la pandemia del COVID-19, este año el simposio organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, Provincia de Chaco, se realizó de manera virtual, por lo que la artista osornina desarrolló su obra desde su casa, entre el 21 y 29 de junio.

Para esta edición, la académica de la carrera Pedagogía en Educación Media en Artes, utilizó la piedra granito para dar forma al “Pájaro QA'APAXA”.
“Está inspirado en un instrumento que se llama QA'APAXA, que significa ‘calabaza mate grande’ y que es utilizado por el coro ‘Qom Chelaalapi’, en cuyo homenaje estuvo inspirado el encuentro”, comentó Pía Schulze.

La temática del simposio consistía en incorporar la iconografía de la tradición chaco - santiagueña. “El pájaro es porque el coro Qom Chelaalapi significa bandada de zorzales”, explicó Schulze.

“Pájaro QA'APAXA”

Respecto al trabajo de la obra, la artista indicó que “fue un placer compartir el trabajo que desarrollábamos día a día de manera online. El hecho de conocer artistas, reencontrarme con algunos escultores y poder apreciar los trabajos de todos ellos fue muy gratificante".
“Cada día teníamos que subir un video al Facebook del encuentro para mostrar nuestro avance. Yo nunca había trabajado el granito, es bien pesado y exigente físicamente, pero fue bonito hacerlo y creo que seguiré creando obras con esta piedra”, finalizó la escultora.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Gerter Rojas / Academia de Arte y Cultura
Siguiente Anterior
*****