Vecinos de San Pablo exigen soluciones por daños tras obras inmobiliarias

Vecinos de San Pablo exigen soluciones concretas por daños tras obras inmobiliarias
Las vecinas y vecinos de Villa El Arrayán de San Pablo exigen que se concreten las promesas entregadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara.

Las vecinas y vecinos de Villa El Arrayán de San Pablo exigen que se concreten las promesas entregadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, luego que se comprometiera a realizar los estudios y la evaluación del estado de propiedades dañadas en los sitios colindantes donde la empresa Ararat construye las nuevas poblaciones.

La problemática nace por las inundaciones, luego del relleno que elevó dicha empresa en hasta 2 metros de altura a escasos metros de las viviendas vecinas, y donde la principal molestia radica en la construcción de un muro de contención que no fue terminado, y que en la mayor parte del tramo, solamente continuaron con un muro de pandereta, el que fue cediendo por el peso de los áridos, y hasta en algunos casos, quedando completamente en el suelo.

Sin embargo no es la única afectación tras las obras. Patricia Oyarzo, habitante de Villa El Arrayán comentó que debido al alto tránsito de camiones y maquinarias, su vivienda sufrió la clausura de la puerta principal y la fractura de planchas en el cielo raso al ceder la estructura de su vivienda producto del constante movimiento.
“A mi lo que más me preocupa es la puerta y lo otro es lo que nos aqueja a todos que es el muro de contención, que lamentablemente con dos días de lluvia cayeron, y toda esa tierra con arena se fue al patio de mis vecinos”, señaló Oyarzo.


Por su parte, Román González, vecino de la Villa, indicó que ni el Alcalde de San Pablo ni el Seremi del Minvu han entregado alguna respuesta concreta o satisfactoria a sus peticiones, señalando que tampoco han recibido los informes de la fiscalización que debió hacer el Departamento de Obras de la Municipalidad de San Pablo.
“Vino el Seremi Regional –del Minvu–, pero se comprometió a venir a la semana subsiguiente y vino solamente el Director Provincial del Serviu y no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria de acuerdo a nuestra petición. Y la respuesta que nos dio el municipio es que teníamos que esperar la respuesta que dé el Serviu de acuerdo a los informes que están entregando, pero nosotros no los hemos tenido directamente”.
Vecinos de San Pablo exigen soluciones concretas por daños tras obras inmobiliarias

Por otro lado, Oscar Ruiz, Presidente de la Junta de vecinos de Villa El Arrayán, reiteró que no es una oposición a las obras que beneficiarán a cientos de familias, sino que su reclamo es contra la empresa que ha vulnerado el bienestar de los vecinos, afectando a su calidad de vida.
“Nos sentimos orgullosos que se esté construyendo esto, la cosa es que ellos hagan su trabajo bien. Es contra la empresa. Desde un principio que no ha hecho las cosas bien aquí. En lo que es tema de seguridad en el perímetro de cerrar el área de trabajo, no hemos visto nada de eso”.
El pasado viernes, la Diputada Emilia Nuyado Ancapichún en conjunto al Concejal Elías Huanquilen sostuvieron una nueva reunión con dirigentes y vecinos afectados, quienes les expresaron sus molestias por la ausencia de soluciones concretas por parte de las autoridades correspondientes, mientras que se fijó una nueva reunión donde se conocerán los avances para dar con la solución definitiva que tanto esperan las familias de Villa El Arrayán de San Pablo.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul / Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****