74,9% de afiliados a las AFP solicitaron el retiro del 10% en Los Lagos

 Fernando Gebhard
El último reporte enviado por la Superintendencia de Pensiones señala que a nivel nacional la cifra asciende al 91,9%

El 74,9 % de los afiliados al sistema de pensiones chileno, en la región de Los Lagos, ha solicitado el retiro del 10% de sus fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Hasta la fecha, de 486.455 afiliados, 364.127 han realizado la solicitud.

Según el informe entregado por la Superintendencia de Pensiones (SP), un total de 7.757.439 afiliados y beneficiarios de todo Chile han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos.


El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, manifestó que hasta la fecha el proceso se ha realizado principalmente de manera online y que durante el operativo realizado por las AFP en Puerto Montt en promedio acudieron 400 personas diarias.
“Un gran número de personas han realizado su proceso de manera online y eso es muy positivo. Al principio hubo algunos problemas en los sitios web pero hoy día están operativas, por lo que el llamado a ese porcentaje que aún falta por hacer el trámite, es a hacerlo desde sus casas por los canales habilitados y solo acudir presencialmente de ser estrictamente necesario”, dijo Gebhard.

La máxima autoridad de Trabajo en la región pidió estar alertas ante las ciberestafas.
“No utilice medios alternativos, no entregue claves a páginas no oficiales, ni pague a terceros para hacer el proceso. Para solicitar sus fondos no necesita clave y el sistema es totalmente seguro a través del portal oficial de su AFP. En caso de dudas, acuda a su círculo familiar o de confianza para que lo asesore”.
“En el caso de los adultos mayores, el llamado es que los hijos, sobrinos, nietos o grupo cercano pueda ayudarlo a realizar el trámite y que no tenga la necesidad de salir”, manifestó.
El balance destaca que, en la región de Los Lagos, cerca del 19% de los afiliados solicitó el 100% de su saldo, alrededor del 49% el monto mínimo de 35 UF, el 28% el 10% de sus fondos y el 4% el monto máximo de 150 UF.

Es importante destacar que esta base estadística corresponde a los datos procesados hasta la fecha por la Superintendencia de Pensiones e incluye la información de AFP Modelo, que en el primer reporte no estaba incluido pues no había entregado antecedentes.



Comunicado de Prensa / Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos