Chilena crea zapatos ecológicos con base de madera que une culturas mundiales

Érica Astorga
Étnico Footwear es una colección de calzado femenino, con plataformas de madera con iconografía ancestral, diseñados por artesanos de pueblos originarios de varios países.

Su paso por Adidas Chile entre el ‘90 y ‘97, fue clave para que la ingeniera mecánica, Érica Astorga, aprendiera sobre la anatomía y biomecánica del pie, enseñanza que hoy la tiene viviendo un sueño con la creación de zapatos ecológicos con base de madera y que integran el trabajo de distintas culturas del mundo.

Pasaron muchos años de emprendimientos con distintos resultados e incluso creando su propia metalmecánica trabajando para una industria de alimentos. Fue en este proceso donde se dio cuenta que debía reinventarse y crear algo con sentido que la hiciera feliz.

Así nació Étnico Footwear, colección de calzado femenino con planta de madera certificada, que incluye iconografía ancestral diseñadas por artesanos de pueblos originarios de varios países, donde plasman su cultura inmaterial y costumbres. Lo anterior, alineado con el ‘strap’ o correas que utilizan tintas orgánicas y materiales provenientes del territorio.

“Mi emprendimiento es un sueño que nace por amor y que deriva en un zapato ecológico. Un homenaje al ecosistema y al medio ambiente, donde todos los materiales que están implícitos en él, son biodegradables”, sostiene Érica Astorga.
Agrega que
“Hoy en pandemia, estamos en un tránsito donde la industria futura requerirá conocimientos teóricos y prácticos para levantar la economía del rezago. Hay que generar cambios como el que estoy haciendo con mi proyecto, unificando conceptos inclusivos, tecnológicos e ingeniería de materiales, relacionando técnicas de arte y oficios ancestrales”.
 

Para su creadora, estos zapatos son una nueva forma de relacionarse con la madera certificada con manejo forestal FSC, con cadenas de custodia desde el origen, hasta el cliente final.

Zuecos ecológicos


El calzado tiene como base una plataforma de madera certificada y es fabricada con vectores de anatomía y malla 3D del pie, para obtener el calce perfecto. La planta incluye cobre antimicrobiano con diseños acordes a la iconografía utilizada en los bordes.

Las correas o straps, son desarrolladas en conjunto con las comunidades indígenas, con el fin que puedan reflejar su identidad y recuperar técnicas utilizadas ancestralmente.

Érica ha trabajado los straps Rapanui, con mahute y cueros de pescado; Kawesqar con junquillo; Mapuches, con lana textil natural de ovejas o teñidos orgánicos; Aymaras, con textil natural de alpaca. Además, participa en la red global Indígena wibf.ca, lo que le ha permitido realizar valiosos intercambios de técnicas de tallado en maderas, como las maoríes y también culturas de Canadá.
“Lo que viene pos pandemia estará ligado a lo verde con huella de carbono 0 y este proyecto cumple con todo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hablan que debemos garantizar patrones de consumo y producción sostenible. La industria del calzado es una de las más contaminantes del mundo y la forma en que esto podría cambiar es observando nuestros procesos de producción y el uso de la madera”, concluyó Érica.
Étnico Footwear estará en la primera feria digital de la Semana de la Madera 2020 que organiza Madera21 de CORMA y que abrirá sus puertas al público virtual del 2 al 5 de septiembre a través de su sitio web www.semanadelamadera.cl


Comunicado de Prensa / Fuente: Cristian Chandía Rebolledo / CORMA
Siguiente Anterior
*****