Comunidades escolares se unen en charlas de "Colegios en Red"

Colegios en Red
Son 8 charlas organizadas por Enseña Chile (eCh) a través del ciclo Colegios en Red.

Ocho charlas enfocadas en las necesidades de las comunidades escolares en tiempos de crisis. De eso se trata el ciclo Colegios en Red de Enseña Chile (eCh) que busca convocar a profesores, equipos directivos y sostenedores de colegios en contextos vulnerables de todo el país con el fin de entregar herramientas útiles para enfrentar los desafíos que ha traído la pandemia en educación.

Temas como apoyo a la gestión escolar en tiempos de crisis, orientaciones para el retorno escolar seguro y mentalidad de crecimiento son algunos de los puntos que cada miércoles de agosto y septiembre a las 18.00 (19.00 hora magallánica) se toman este espacio abierto, online y gratuito.
"Esta instancia nos permite generar comunidad y entender que efectivamente el adaptarse a la situación a la que nos enfrentamos y generar soluciones ha sido altamente demandante. Muchas veces nos ha tocado escuchar a equipos directivos o profesores diciendo que se sienten solos o poco apoyados en este contexto. Todos enfrentamos la misma incertidumbre y los mismos desafíos, pero no estamos solos en esto, acompañémonos y apoyémonos", reflexiona Javiera Horta, directora general de Enseña Chile.

El ciclo comenzó el 5 de agosto y ya se han realizado dos charlas. Los participantes han valorado el espacio e invitan a más comunidades escolares a participar de las que vienen.
"Se toman temáticas muy contingentes en estas charlas que son intensas, cortas y precisas. Lo que más rescato es que son cosas que nos competen a los colegios que estamos trabajando en el mismo contexto y va en directo beneficio de nosotros. Además, uno comienza a verse con personas que están en las charlas y se va generando una red, es crear una comunidad. Uno va conociendo directores, otros jefes UTP, lo que permite un encuentro que en un año normal no tenemos", destaca Iván González, jefe UTP del Colegio San José de la Familia de La Pintana y participante del ciclo.
Entre los charlistas que presentarán en el ciclo se encuentran miembros de Enseña Chile de todo el país como Claudia Becchi y María José Encina de eCh La Araucanía- Los Ríos y Paulina Olguín de eCh Tarapacá. También hay invitados externos como Sandra Urrutia de Fundación Educacional SECST y Pablo Alfaro de Integralis Consultores.
"Generamos encuentros improbables, como que una persona de Aysén participe de un taller dictado por una consultora de Concepción. Desde nuestro valor del aprendizaje continuo buscamos constantemente formas de mejorar y queremos abrir estos espacios para que todos puedan ser parte de Enseña Chile, aprovechando las oportunidades que nos dan los medios digitales", explica Horta.
El próximo miércoles 19 de agosto se realizará el taller “Herramientas de gestión del tiempo”. Las inscripciones están abiertas en el siguiente link https://www.tfaforms.com/4844551. Quienes se inscriban recibirán luego en sus correos el enlace para conectarse a la reunión de Zoom donde se realizará la charla.

Para inscripciones a otros talleres del ciclo, escribir a jvenegas@ensenachile.cl.


Comunicado de Prensa / Fuente: Alma Palacios / Enseña Chile
Siguiente Anterior
*****