Condenan a cadenas de supermercados por infracciones laborales

Carros de Supermercado
Jumbo y Walmart deberían pagar más de $70 millones en indemnizaciones al no comprobar acusaciones y no pagar de sueldos. Expertos de SoyTrabajador.cl advirtieron sobre las arbitrariedades observadas durante la pandemia y llamaron a informarse sobre las facilidades para demandar a empleadores.

Dos tipos de infracciones contra los derechos de los trabajadores cometidas por gigantes supermercadistas y que van más allá de la comúnmente mal usada causal de “necesidades de la empresa” para ejecutar despidos, habrían sido constatadas en la justicia laboral, que determinó millonarias indemnizaciones a Walmart (controladores de Líder, Acuenta y Central Mayorista) y Jumbo (parte del grupo Cencosud, de propiedad de Horst Paulmann).

La primera situación afectó a un ingeniero informático que fue acusado de desfalcar a Walmart (Líder) sin evidencia que lo acreditara. La segunda, en un caso representado por el equipo de SoyTrabajador.cl, refiere a una cajera a quien Jumbo no le pagó dos meses de sueldo ni asignaciones específicas, por lo que decidió autodespedirse.

Ambas resoluciones fueron emitidas hace unos días por el Segundo Juzgado Laboral de Santiago. En el caso de Walmart, la demanda fue fallada el 6 de agosto pasado. El trabajador, del área de Tesorería, se enteró de un día para otro que la empresa lo había investigado por pagos a proveedores que no figuraban en los registros oficiales, estimados en $500 millones.

La empresa lo concluyó culpable y le fue aplicada la causal de “faltas a la probidad”, y lo despidió en septiembre de 2019. Según alegó él ante el tribunal, no habría tendido oportunidad de defenderse frente a las acusaciones y habría sido coaccionado.


El caso de Jumbo se interpuso una demanda ante tribunales por una trabajadora que gozaba de fuero maternal a quien hacía un año se le debía un mes de sueldo, más una serie de asignaciones familiares, algo que es considerado en la ley como “incumplimiento de contrato” por parte del empleador, que es lo que posibilita autodespedirse en el entendido que el empleador, con su accionar, es quien realmente motiva y produce el término de la relación laboral.

“Estos casos muestran que empresas con gran consumo de mano de obra y secciones de recursos humanos expertas en estas materias, cometen groseras infracciones a obligaciones esenciales, como puede ser el no pago del sueldo o la necesidad de hacer una investigación seria respecto a una irregularidad”, dice el abogado Pedro Peña, jefe del equipo de litigación de “SoyTrabajador.cl”, entidad dedicada a la defensa de los derechos laborales desde hace más de una década.
Agrega que “situaciones así no son poco frecuentes, como tampoco es extraño que este tipo de compañías, una vez presentada la demanda, no hagan nada para intentar desvirtuarla, dejando que el juicio avance sin mayor participación en él y sometiéndose a lo que dictamine el tribunal”
Por la demanda del ingeniero informático, el tribunal finalmente fijo la indemnización en el doble de lo que le habría correspondido pagar a la empresa por años de servicio, más una serie de cargos por mes de aviso, vacaciones, feriados y costas del juicio, totalizando $60.678.687, más intereses y multas.

En el fallo de la cajera, la empresa fue condenada a pagar los años de servicio, vacaciones, sueldos adeudados, asignaciones y también todos los meses que le restaban de fuero maternal, por un total de $11.796.252.

Fallo sobre Walmart: https://bit.ly/33FWjb9
Fallo sobre Jumbo: https://bit.ly/3gHFHU1


Comunicado de Prensa / Fuente: Luz Urzúa - Grupo Soy