Donan gas y estufas a Cesfam y postas rurales de Los Lagos

Foto: Referencial
Abastible colabora con Cesfam y postas rurales de Chiloé, Reloncaví y Osorno, donando 720 cargas de gas licuado y 60 estufas.

Como una manera de continuar contribuyendo al país en la emergencia sanitaria y social, Abastible concretó una donación al Ministerio de Salud para proveer de calefacción a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y postas rurales de la zona centro y sur del país. En la Región se entregarán 720 cargas de gas licuado y 60 estufas rodantes con sus cilindros.

A nivel nacional la donación fue de 8.040 cupones de gas licuado y 670 estufas; además de la instalación de un comedor de campaña al costado de la Postal Central de Santiago, cuyo objetivo es dar el servicio de alimentación al personal de Salud, generando un espacio más cómodo y que permite aplicar el necesario distanciamiento físico entre funcionarios.



Los CESFAM y postas rurales beneficiados comenzaron a recibir los aportes durante la segunda quincena de julio.
“Queremos colaborar con la salud primaria del país que juega un papel esencial en mantener el bienestar de las comunidades, principalmente en las zonas más vulnerables. Nuestra compañía apoya a los centros de salud, contribuyendo con mejores condiciones ambientales para pacientes, y también para los funcionarios de la salud que dedican su esfuerzo y tiempo, incluso familiar, para controlar la pandemia, tanto en la atención clínica como en la trazabilidad del virus, que hoy es clave para superar la crisis sanitaria” explica el gerente de Sostenibilidad de Abastible, Julio Vidal.
Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó,
“La importancia de la colaboración público-privada que durante este tiempo ha jugado un rol fundamental. La donación de Abastible tanto a la Red Primaria de Salud como al Hospital de Urgencia Asistencia Pública se ha transformado en un importante aporte para nuestros funcionarios de la salud, quienes han realizado un trabajo formidable durante esta pandemia”.
Los CESFAM trabajan estrechamente con las comunidades para resolver sus necesidades de salud de manera ambulatoria, con énfasis en la prevención, y pueden llegar a atender hasta 30.000 habitantes. Actualmente, forman parte activa del proceso de trazabilidad de personas con COVID-19 y sus contactos.

Mejores espacios para funcionarios

La compañía implementó un comedor modular de 375 metros cuadrados, calefaccionado, en el estacionamiento antiguo de la Posta Central de Santiago, con las condiciones necesarias para que el personal de salud pueda alimentarse y hacer un alto en sus funciones diarias.

El director de la Posta Central de Santiago, doctor Luis Osvaldo Carrasco, se refiere a este aporte, explicando que antes del Covid-19, el recinto contaba con un “comedor pequeño y estrecho”, y a medida que la situación se fue agravando por la emergencia sanitaria -debido al aumento de turnos y el incremento de camas críticas-, el personal llegó a quintuplicarse, haciendo más complejo aún la situación del comedor.
“En esa circunstancia apareció la donación de Abastible que fue un gran aporte. Gracias a este comedor de campaña, de casi 400 metros cuadrados, el personal tuvo realmente el distanciamiento social normal, es decir, estar a por lo menos un metro de distancia en un lugar de reunión. Detectamos que periódicamente teníamos entre 60 y 80 casos de funcionarios que iban a tomarse el PCR por contacto directo. Y una vez que empezamos a usar este comedor, el número bajó, y llegamos a tener un promedio de 6 casos diarios, que para nosotros fue un éxito”, explica el director.
“También disminuyeron las infecciones intrahospitalarias, ya que el personal prefiere ir al comedor modular que a las zonas de descanso del hospital; porque está fuera del edificio y permite disfrutar de un momento de mayor distracción”, agrega.
Asimismo, Abastible instaló, dentro del alcance de la donación, dos cogeneradores eléctricos y térmicos a gas licuado para potenciar la calefacción del recinto hospitalario, con el fin de generar un ambiente cálido para los nuevos espacios destinados a la atención de pacientes, en la mayoría afectados por coronavirus.


Comunicado de Prensa / Fuente: Andrea Hernández
Siguiente Anterior
*****