INDAP potencia trabajo de pequeños agricultores de San Juan de La Costa

Proyecto de riego
Relacionado con mejoramiento de proyecto asociativo de riego.

El Director regional de INDAP, Carlos Gómez, participó en la recepción de las obras de mejoramiento del Proyecto de Riego Asociativo Fotovoltaico Huali, que con una inversión superior a los $38 millones, beneficiará a una veintena de familias campesinas dedicadas principalmente a la hortochacarería.

En la comuna de San Juan de La Costa, el director regional, Carlos Gómez, junto al Jefe de Operaciones, Daniel Quiñilén, equipo de profesionales, funcionarios de la agencia de área INDAP Osorno y la presidenta del comité de agua, Patricia Paredes, representante de los agricultores beneficiados, participaron en la recepción de las obras mejoramiento del Proyecto de Riego Asociativo Fotovoltaico #Huali. Proyecto que potenciará el trabajo productivo de más de 20 familias campesinas del mismo sector, mejorando así su calidad de vida.

Familias que tienen como principal actividad económica la producción de hortalizas y cultivo de papas, las que postularon a un proyecto de mejoramiento de los accesorios eléctricos y la motobomba al Programa de Riego y Drenaje de INDAP. Además, las obras consideraron mejorar la estructura de captación del agua del estero Chanco, de tal forma de colocar el proyecto de riego por energía fotovoltaica nuevamente en marcha con una inversión que superó los $38 millones de pesos.



En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó el importante mejoramiento realizado con estas obras, lo que traerá grandes beneficios para las familias del sector.
“Este es un proyecto de gran envergadura que acumula en altura, a unos 70 metros, cerca de 100.000 mil litros en un estanque australiano. El proyecto tiene una fuente de captación que fue mejorada, permitiendo la distribución para las familias campesinas. Pero lo más importante es que el proyecto permite una operación a costo cero gracias a los 24 paneles solares que acciona el equipo de bombeo a través de energía fotovoltaica. Esto significa que nuestros agricultores no tienen que pagar un peso por tener el agua en sus predios, lo que les permite proyectar su producción lo que es un gran impacto para su desarrollo económico y eso nos llena de orgullo”, destaca Gómez.
Proyecto de riego

Cabe señalar que la fuente de agua tiene una cámara-noria que permite almacenar, además, unos 3000 litros donde se instaló el equipo de bombeo, el cual es accionado por los paneles fotovoltaicos de 330 WP cada uno y con una capacidad de bombeo, en época de riego, de 60 metros cúbicos día hasta el estanque australiano.
“En la comuna de San Juan de la Costa tenemos en general problemas de agua, sobre todos porque no hay suficientes napas subterráneas que puedan abastecer a la agricultura y al consumo. Por eso también es muy importante que sean eficientes los sistemas de captación y distribución de aguas que nosotros implementemos y particularmente en sectores como este, que justamente lo que hemos hecho acá y en otros lugares. Implementar proyectos asociativos que permitan abastecer a los agricultores para que puedan regar, producir y comercializar sus productos, mejorando así su calidad de vida”, destacó finalmente el directivo regional.
Asimismo, Patricia Paredes, representante del comité de agua de Huali, y presidenta de la junta de vecinos, agradeció la posibilidad de poder mejorar el proyecto de riego ya desarrollado hace algunos años y que ahora les permitirá potenciar el trabajo que venían realizando.
“Este es nuestro principal apoyo, porque sin agua no hacemos nada en el verano. Las huertas se secan, los cultivos de frutales menores también o las siembras de papas y no hay agua ni para consumo humano. Entonces, es indispensable contar con este recurso, así que muy feliz con estas mejoras que se hicieron por parte de INDAP y solo esperar que tengamos buenos resultados”, puntualizó.

Comunicado de Prensa / Fuente: Harry Germán Manns Muñoz / INDAP Los Lagos
Siguiente Anterior
*****