La mascarilla, el nuevo accesorio obligatorio de los chilenos

Uso de mascarillas
Múltiples estudios confirman que para evitar la propagación del COVID-19, el uso adecuado de las mascarillas es fundamental.

Tras las recientes medidas sanitarias anunciadas por los entes gubernamentales de Chile, donde poco a poco diversas comunas de varias regiones del país están entrando en la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso -estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular- es de suma importancia que la población use correctamente las mascarillas para evitar un pronto rebrote del virus, señaló el Dr. Mario Chiong, Bioquímico de la Universidad de Chile e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS).
“El virus SARS-CoV-2 no se ha ido ni se irá hasta que no tengamos una vacuna, por ello es de suma importancia continuar implementando todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades, de ello depende la eficacia de la nueva normalidad” , comentó el Dr. Mario Chiong.
A ocho meses desde que inició la pandemia en China, múltiples estudios han confirmado que las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19 es el uso adecuado de las mascarillas, lavado de manos y evitar las concentraciones de personas, este último punto fue actualizado a finales de mayo por la Organización Mundial de Salud (OMS) destacando que de ser necesario las concentraciones de personas, estas se deben realizar al aire libre, mantener el distanciamiento social (1 metro entre cada persona) y no permanecer por largos períodos de tiempo en el mismo lugar.



¡Por ti y por los demás, usa mascarilla!

Si antes era obligatorio el uso de estos implementos para prevenir el contagio del virus, ahora lo es más, una reciente investigación indica que además de evitar la transmisión aérea del SARS-CoV-2, su uso adecuado reduce la manifestación de la enfermedad, haciéndola más leve o inclusive asintomática.

Pero actualmente existe muchos tipos de mascarillas en el mercado, lo que nos lleva hacernos la siguiente interrogante ¿Cuál es la mascarilla más eficaz para protegernos del virus y por cuánto tiempo estamos seguros usándola?
“Actualmente no contamos con estudios suficientes que indiquen la cantidad exacta de partículas virales que se necesitan para transmitir el virus SARS-CoV-2, sin embargo otros virus respiratorios como la influenza, necesitan alrededor de 1000 partículas para infectar”, explicó el investigador Chiong.
Uso de mascarillas

Recomendaciones generales para evitar el rebrote de SARS-CoV-2

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Tiempo limitado de exposición con otras personas
  • Distanciamiento social, la menos dos metros entre cada persona
  • En caso de aglomeraciones (máximo 10 personas) y preferiblemente en espacios abiertos.
  • Evitar los lugares confinados como, bajones de metro, buses, bancos, tiendas comerciales y centros comerciales


Comunicado de Prensa / Fuente: Adriana Mujica / ACCDIS
Siguiente Anterior
*****