"Ley de apoyo a la pesca artesanal, no resuelve problemas de fondo"

Así lo afirma el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G., después de la ratificación por la Cámara de Diputados del tercer trámite constitucional del proyecto de ley.

Fue ratificado por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional el proyecto de ley presentado por el ejecutivo. Estaba diseñado para combatir los efectos del Covid-19 en el sector pesquero artesanal. La ley cubre medidas temporales y beneficios acotados tales como ampliar plazos para instalar cámaras en botes pesqueros y por caducidad de licencias, reuniones telemáticas, repoblamiento de algas y estudios para áreas de manejo.

Para el CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) esta ley, mal llamada de “apoyo a la pesca artesanal por el impacto del Covid-19”, no ataca los problemas estructurales de la Ley General de Pesca que mantienen en condición de pobreza a la mayoría de los más de ochenta mil pescadores artesanales a lo largo del país.

En paralelo, respecto a tramitación de la Ley corta de Pesca que está próxima a salir del Senado, irá a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente de CONDEPP, Hernán Cortés, hizo un llamado a las y los congresistas a no creer que la ley de apoyo resuelve los problemas de la pesca artesanal.
“Necesitamos que se tome conciencia que una ley corta, como la que está saliendo del Senado y la recientemente aprobada ley de apoyo, son insuficientes para enfrentar las condiciones de la pesca artesanal en todo Chile”.
“Chile necesita recuperar la legitimidad jurídica en el sector pesquero y eso significa abordar los temas estructurales, como son la asignación de cuotas de pesca que hoy están repartidas en un 70% para el sector industrial y solo 30% para los pescadores artesanales”, finalizó señalando Hernán Cortés.



Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo Fernández Villa
Siguiente Anterior
*****