Presentarán acusación al TER contra consejeros de Chile Vamos

Fidel Espinoza
El presidente nacional del PS informa a Fidel Espinoza que Cores socialistas, deberán presentar acusación al TER contra consejeros de Chile Vamos por faltas a la probidad.

Como una positiva noticia en aras de la transparencia calificó el diputado socialista Fidel Espinoza la información que le proporcionó ayer el presidente nacional de su colectividad, Álvaro Elizalde, en el sentido de que en su calidad de máxima autoridad del partido notificó a los tres miembros PS del CORE (Francisco Reyes, Manuel Rivera y Roberto Soto) que en los próximos días deberán presentar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos una acusación en contra de los consejeros de Chile Vamos de Chiloé, Federico Kruger Finsterbusch (UDI) y Francisco Cárcamo Hernández (RN), por faltas a la probidad, para proceder a un juicio que podría terminar en su destitución.

Es importante consignar que un informe de Contraloría determinó que los consejeros aludidos, contratados por la Municipalidad de Castro, a través de la Corporación Municipal, faltaron gravemente a la probidad al haber votado proyectos presentados al CORE, favoreciendo de esta manera al mismo municipio en el que están contratados al no haber aplicado el principio de abstención.

El presidente regional del PS, Fidel Espinoza, señaló que
“Nos resulta bastante incomprensible que haya consejeros que estén tratando subterráneamente de proteger el accionar de sus colegas, cuando sus campañas para ser elegidos las realizaron con las banderas de la transparencia y de la probidad. Me parece una excelente noticia que el presidente nacional del PS haya conversado con los Cores y los haya instado a que es su deber presentar los antecedentes al TER, para que este organismo resuelva de conformidad a la ley lo que corresponda”.
Espinoza agregó que
“Lamento profundamente que el presidente de la Bancada de Consejeros Regionales, Francisco Reyes, pretenda seguir argumentando cosas que no corresponden a la realidad, con el fin de que no prospere esta presentación. Por ejemplo, señala que acá no hubo fraude o deterioro fiscal. Eso es no comprender de qué se trata la Ley de Probidad, la cual es clara y categórica para determinar cuándo se incurre o no en una transgresión que motive una acusación”.

Finalmente, el líder del PS en Los Lagos aseguró que
“Hemos solicitado formalmente que los abogados que redacten el libelo acusatorio sean prestigiosos profesionales de la colectividad, lo que ha sido recogido por Elizalde. No permitiremos que se pretenda hacer una presentación sólo para cumplir con el partido y que no se sostenga en el TER”.
“Claro que desconfiamos, porque han querido desviar tanto este tema, que algunos son capaces de todo para autoprotegerse”, indicó Fidel Espinoza, quien concluyó haciendo un llamado al intendente Harry Jürgensen a emitir su opinión sobre esta materia, donde ha guardado “cómplice silencio”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Fidel Espinoza
Siguiente Anterior
*****