Detalles del Paso a Paso Laboral en Los Lagos

 Fernando Gebhard
El Seremi del Trabajo, difunde los detalles del Plan Paso a Paso Laboral en la región de Los Lagos: "Hoja de ruta" enfocada en trabajadores y empleadores

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, difundió a través de diferentes vías el Plan Paso a Paso Laboral, “hoja de ruta” tanto para empleadores como para trabajadores, en el proceso de regreso a las actividades.

Enmarcado en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile, se busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia, en especial en las 29 comunas de la región que se encuentra en fase de preparación, a excepción de Puerto Montt, que se encuentra en cuarentena indefinida.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.
“Esta pandemia sin duda ha cambiado definitivamente nuestra forma de vida y también el cómo trabajamos. Por eso, junto al Ministerio de Salud, hemos impulsado este plan que busca establecer una hoja de ruta para que todos juntos, trabajadores, empleadores y Gobierno, busquemos y acordemos la mejor forma para poder volver a nuestros puestos laborales, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias. Estamos promoviendo esta hoja de ruta en la provincia de Chiloé, Osorno, Palena y Llanquihue”, señaló el Seremi Fernando Gebhard.
“Estamos buscando que trabajadores y empleadores participen activamente en la implementación de todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, por lo que resulta relevante el rol de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgos y de las mutualidades, a fin de que las medidas que se acuerden efectivamente contribuyan a proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, agregó la máxima autoridad regional de Trabajo en la zona.

El documento tiene información relevante que todos los actores del mundo laboral deben conocer para que los lugares de trabajo sean seguros y se resguarde siempre la vida, seguridad y salud de los trabajadores.

Desde la oficina de la Seremi de Trabajo y Previsión Social se han organizado reuniones a través de Zoom con trabajadores, empleadores, comités paritarios y sindicatos de diferentes rubros en la región como camioneros, recolectores de basura, retail, marina mercante, cárnicos, entre otros, con el fin de difundir detalladamente las etapas de esta hoja de ruta, que son las siguientes:

Paso 1: Infórmate
  • Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.
  • Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.
Paso 2: Organiza y acuerda
  • Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
  • Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
  • Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
Paso 3: Socializa y Capacita
  • Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.
  • Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
  • Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
  • Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.
Paso 4: Adapta e Implementa
  • Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
  • Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
  • Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.
Paso 5: Prioriza la Salud Mental
  • Establece espacios de diálogo permanente.
  • Evalúa las diversas cargas de trabajo.
  • Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
  • Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.
Paso 6: Colabora en la Trazabilidad
  • Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
  • Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
  • Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.
Paso 7: Evalúa y Actualiza
  • Evalúa las disposiciones implementadas.
  • Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
  • Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), la cual contendrá información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.



Comunicado de Prensa / Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos